martes, 22 de septiembre de 2020

El algoritmo del amor: Un viaje a las entrañas de Tinder - Judith Duportail.


49610122. sx318 sy475
Título: El algoritmo del amor: Un viaje a las entrañas de Tinder.
Título original: L'Amour sous Algorithme.
Autora: Judith Duportail.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: no ficción.
Cantidad de páginas: 176.
Editorial: CONTRA.
Sinopsis:
Tras una ruptura amorosa, la periodista francesa Judith Duportail se abre una cuenta en Tinder, la aplicación para ligar más popular del mundo. Con ochocientos millones de facturación en 2018, la plataforma se jacta de tener presencia en más de ciento noventa países y promover más de un millón de citas por semana entre sus más de sesenta millones de usuarios: un nuevo escenario que ha cambiado radicalmente la manera en que las personas se conocen e intiman. Tras un primer momento de euforia y subidón de ego cuando los matches —o ligues, en jerga de Tinder— se suceden uno detrás de otro, Judith descubre algo inesperado que la escandaliza y alimenta su curiosidad a partes iguales: la app dispone y guarda escondida en su servidor una "nota de deseabilidad" de cada usuario. La imposibilidad de acceder a esta nota hará que emprenda una investigación con el fin de descubrir cómo funciona realmente la aplicación, qué información privada y sensible dispone de cada usuario y qué uso hace de esta, y al mismo tiempo averiguar también cuán deseable es ella misma.
Tras un sinfín de pesquisas, que incluyen una entrevista con Sean Rad, director general de Tinder, Judith logrará desvelar parte de la opacidad que se cierne sobre la célebre app de citas y hará un retrato poco halagüeño de su funcionamiento y de su revolucionario algoritmo, alejado de la política pretendidamente progresista de la empresa.
Mientras tanto, los encuentros sentimentales fruto de su actividad en Tinder se esfuman al poco de comenzar, y la creciente frustración por su anhelo de amor en un contexto de mercantilización emocional y relaciones efímeras desencadenará una crisis personal que pondrá al descubierto sus deseos más secretos.
El algoritmo del amor es un fascinante viaje a las entrañas de Tinder… y a las de Judith.


Mi opinión:

¿Alguna vez sentiste curiosidad por saber como funciona la app de citas Tinder? si bien, todos sabemos que es la más famosa del mundo, siempre me pregunté como lleva a dos personas a tener un match, esto está relacionado con el algoritmo nunca había leído una investigación como la que realizó Judith, a que me refiero con esto, a que es una investigación apta para todo el mundo.
Pero, ¿Cómo logra adaptarse a todo mundo una investigación?, fácil, esto tiene que ver con como la autora mezcla el carácter más técnico de la app con otros de carácter personales que van desde: su uso de la app, citas que concretó gracias a esta, la razón de llevarla a usar la app, la causa de esta investigación, etc. Esto es lo que contribuye a hacerlo realmente amena la lectura.

Esta investigación surgió cuando Judith terminó su noviazgo en 2014, a sus 28 años y decidió crearse un perfil en Tinder, una app que salió en 2012 y llegó a Francia en 2013.
Judith usa la app como cualquier otra mujer normal, para conocer una persona y quién sabe, tal vez encontrar a una pareja que la acompañe por el resto de su vida. Pero esta comienza a preguntarse muchas cosas sobre la aplicación que solo podrán ser respondidas por expertos.
Judith fusiona su trabajo, las investigaciones, los reportajes, etc. y los mezcla con su experiencia de usuaria de Tinder. En base a esto nació una investigación maravillosa que finalizó en este libro simple apto para todo lector. 
Con este libro, Judith busca demostrar que los algoritmos son objetivos. Para demostrarlo, como ya mencioné, ella fusiona de una forma muy entretenida, amena e interesante los datos recabados sobre la aplicación y los trabajos de expertos con reflexiones e historias personales. 
Es una lectura muy entretenida que muestra como la vida en internet es real y también está controlada por prejuicios pertenecientes a otros e incluso que escapan a nosotros mismos que nos dedicamos a deslizar un dedo.
El único pero que le encontré a este libro es que en un momento la autora habla sobre la puntuación ELO de todos los usuarios de Tinder pero su investigación no dio los frutos suficientes como para que la app hablara de esta artimaña utilizada para que los usuarios den con personas "importantes", "más afines" o que pagan los beneficios especiales brindados por la app para sus usuarios que deciden adquirir un paquete especial para llegar a más personas en Tinder, que selecciona nuestras mejores fotografías, etc.


Es un libro diferente que en resumen: me gustó, podía ser un libro que brindara más datos de esta famosa aplicación. Que mentiría si dijera que no me llama la atención todo lo que a esta se refiere, recuerdo que muchos de mis amigos la utilizaban y se burlaban de mi por no usarla.
Pero la realidad es que esta app nunca me interesó, además de que viví una experiencia similar a la que Loulogio cuenta en este video que les dejo por aquí: en resumen, el tipo pasó a varias personas de la app pero ninguna le agradó lo suficiente como para entablar una charla.
Cuestión, que es un libro bastante interesante y entretenido si les da curiosidad saber más información sobre una de las apps más usadas, además creo que todos la utilizamos en algún momento dado.





¿Han leído el libro?, ¿Les funcionó Tinder, aunque sea para hacer un amigo?
¿Leen este tipo de investigaciones? ¿Leerían el libro?
Los y las leo.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. No suelo leer este tipo de libros, pero algún día quiero cambiarlo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No hay nada más lindo que disfrutar de la salida de la zona de confort.
      Espero que algún día lo logres.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues no he usado nunca la aplicación pero me da curiosidad que hable del algoritmo y de como se producen los "matchs" a la par que lo mezcla todo con una experiencia más personal para hacerlo más ameno, porque el tema de los algoritmos y de como funciona una aplicación... telita jajaja no debe de ser nada fácil jajaja
    Pero bueno, eso, que me ha parecido que puede tener buena pinta ;)

    ¡besoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Pues yo solo duré uno segundos en esa app, es horrible como tratan a la mujer en este tipo de sitios jajaja.
      Prefiero seguir sola a que mal acompañada.
      La verdad es que todo lo de la aplicación y como influye en la vida real, sobre todo en lo que uno piensa sobre uno mismo es maravilloso. Tiene mucha tela que cortar dijeran los españoles.
      Y me sorprendió muchísimo todos los datos que la app recaba de las personas para poder lograr un "match" es sorprendente y me dejó sin palabras.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. De Tinder solo conozco el nombre. Así que, Gilead, creo que este libro no es para mí. Pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que el libro es en cierto modo original, pero no creo que sea una lectura para mí xD. Yo huyo de ese tipo de aplicaciones y confieso que me interesan 0. Pero bueno, el trabajo que ha hecho esta chica hay que reconocerlo.
    Muchas gracias por tu opinión. Besos =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Coincido totalmente contigo, el libro es bastante original y diferente a lo que yo estaba acostumbrada a leer con respecto a investigaciones.
      Jajajaja es que estas aplicaciones tienen alimañas de cada tipo que... prefiero pasar jajajaja. Aún recuerdo que vi un par de videos dónde varias chicas enseñaban lo que les decían algunos sujetos y es asqueroso como nos tratan allí.
      Por lo cual las aplicaciones de este tipo me llaman la atención con respecto a su funcionamiento, si bien quedé con más ganas de información es complicado basarse en sospechas sin pruebas fehacientes y entiendo que Judith no quiera correr riesgos.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pneidnetes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
      La verdad es que es interesante el funcionamiento de este tipo de apps.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad no tenia idea de la existencia de este libro pero me alegra que te haya gustado su contenido, yo por el momento lo voy a dejar pasar, no me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Espero que disfrutes mucho de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Gio!
    La verdad no es un libro que me interese, ni que tampoco conozca. Hace un par de semanas descargué la app en un momento de aburrimiento y no duré ni 15 minutos, pase de todos ellos, nunca hice match, pero si me subieron el autoestima cuando lo hacían y eso que había entrado hacia unos segundos. Pero bueno, en fin, mi experiencia con la app duró esos 15 minutos y me di de baja. Ya no estoy para esos trotes(?)
    Me alegra saber que disfrutaste el contenido de este libro a pesar de esos "peros" que pusiste. Yo por ahora la dejo pasar.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fio!
      Llegaste a la conclusión de la autora, subirte el autoestima y después googlear cosas en Google para subirse el ánimo por como levantaba los primeros días jajaja. Ella a diferencia de nosotras hizo match con personas, concretó encuentros y no salieron como ella esperaba por H o por B.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes Fio.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!