jueves, 7 de mayo de 2020

La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo.

341644Título: La virgen de los sicarios.
Título original: La virgen de los sicarios.
Autor:  Fernando Vallejo.
Año: 1994.
Saga: no.
Género: ficción.
Cantidad de páginas: 128.
Editorial: Alfaguara (distribuye Penguin Random House)
Sinopsis:
«La Virgen de los Sicarios es una descarnada parodia de la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel dirigido por Pablo Escobar. Aquí Vallejo se representa como un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años de exilio en busca de amantes adolescentes y en espera de la muerte. Con humor cáustico describe la ciudad y sus habitantes, nada escapa a su afán desacralizador y a su mirada critica» María Mercedes Jaramillo, Gaceta de Colombia.




Personajes:

Fernando: un anciano misógino, machista, homosexual, que está enojado con el mundo y obsesionado con la situación de Colombia.
Vuelve a Sabaneta tras unos cuantos años de mantenerse lejos y conoce a un menor que se estaba prostituyendo, Alexis.
Así que se lo lleva a vivir con él.



Alexis: es un joven de 15 años que vaya a saber cuantos asesinatos tiene arriba, trabajaba como sicario hasta que la situación se complicó y no le quedó más de otra que prostiturise.
Se fue a vivir con Fernando.



Mi opinión:


virgen de los sicarios wikipedia - Google Search | SicarioFernando, un hombre de sesenta y tantos años que regresa a su pueblo natal, Sabaneta, ubicado a las afueras de Medellin.
Desde la perspectiva del hombre, veremos la decadencia en la cual está sumida el barrio y su gente. No solo por la pobreza, sino por la violencia e incluso confiesa que ya no reconoce ni su propio pueblo tras unos treinta años, aproximadamente, sin verlo.
El protagonista estará mencionando a Dios casi todo el tiempo, que Dios tiene la culpa de lo que sucede y que él está en contra de Colombia. Pero Fernando con esto busca hacer énfasis en el odio que el siente por Colombia, por su gente, por la iglesia, odia el fútbol, odia la maternidad, odia las mujeres, odia la pobreza, odia la radio, odia la televisión, las canciones típicas de Colombia, etc.
En resumen, Fernando es un viejo cascarrabias que detesta todo en base a su filosofía de vida y sus pensamientos.
Al llegar a la ciudad, el viejo va a una especie de prostíbulo y conoce a un chico, Alexis que tiene quince años, ejerce la prostitución ya que no consigue trabajo de sicario. Es un poco chocante que un viejo misógino, conservador, que odia a las madres embarazadas y al mundo se revuelca y le jura amor a un niño de 16 años.
La virgen de los sicarios.
Adaptación cinematográfica.

Esta relación parece normal (ignorando el aspecto de la pedofilia por un momento) pero en un momento todo se va al diablo ya que Fernando inconscientemente alienta a Alexis a volver a su viejo habito: asesinar gente a sangre fría y recorrer varias calles de Colombia matando personas que no les caen bien con total impunidad.










Tras ver la reseña de Laura, del blog Palabritas ajenas pueden seguirla en: InstagramTwitter y Goodreads. Supe que este libro podía interesarme, ya que a medida que leí sobre él en Internet noté que no sería un libro como cualquier otro.
En este libro Vallejo abordará problemática política, social y como esto llevó a que comenzara el auge del narcotráfico y sus famosos sicarios.
Este libro no es para todos, la crítica del autor es muy fuerte e incluso por momentos se nota que destila odio por Colombia, pero por sobre todo, por Medellin. No soy de Colombia, no conozco el país pero sin dudas es interesante la perspectiva que el autor tiene sobre el.
Advertencia: el libro tiene lenguaje vulgar, prostitución infantil, asesinatos, entre otros.
Esta advertencia es la que me hace recordar que no es un libro para todos, en mi caso me encantó ya que es una lectura diferente, interesante y con un punto de vista poco habitual.
El libro, me pareció impactante, sobre todo cuando Alexis y Fernando entran en un frenesí por matar a todo mundo y dejan ver lo peor de ellos mismos, pero siempre predominará Fernando ya que es el narrador.
No sé que más decir ya que el libro me dejó sin palabras con lo maravilloso que es, pero sobre todo por la crítica que Vallejo realiza contra todo mundo y el odio que transmite el libro es maravilloso. Nunca había leído algo igual.
Siento que esta reseña es pobre, vaga y no hace justicia en absoluto al libro maravilloso que leí.



¿Han leído el libro? ¿vieron la película?
Los y las leo.

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque creo que podría gustarme por la ambientación y los problemas sociales que trata, la verdad es que no me acaba de llamar del todo, así que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suele suceder, así que espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola, no conocía la historia, la verdad es que no es mucho mi estilo pero tiene muy pero que muy buena pinta. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esperanza!
      Espero que estes disfrutando de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Hola, Gio. No conocía el libro, y no creo que lo lea, por lo menos no ahora. La portada es medio turbia, no? Jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Es lo que sucede cuando ponen portadas de películas en los libros, no se comprenden demasiado.
      Se que ahora en la versión de bolsillo tiene una virgencita que me parece que se comprende mejor.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. Hola :D
    La verdad no me llama mucho la atención, no son temáticas que me llamen si en series, novelas o películas jeje De todas maneras muchas gracias por la reseña :*
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues ni idea de este libro. Es la primera vez que lo veo, pero la historia no me atrae nada, y no creo que me fuese a gustar. Feliz fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes y muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La reseña es genial, ¡no digas que no! Pero sí que es verdad que cuando nos gusta un libro mucho, nos cuenta transmitir todo lo que sentimos. En principio no creo que sea un libro para mí, pero bueno, lo tendré en cuenta por si en otro momento me animo.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Muchísimas gracias, me cuesta mucho realizar reseñas sin spoilers porque por lo general no me molestan, o simplemente no creo que sea spoiler salvo que cuente quién fue el asesino de un libro de misterio jajaja.
      Espero que si te animas a darle una chance te guste tanto como a mi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola Giorgina!! Es genial que hayas disfrutado con su lectura. Desconocía por completo este libro y me has picado mucho la curiosidad. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si te animas a darle una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. La pucha xD no conocía el libro pero con lo que contas está re salado, no sé si lo leería pero tampoco niego que si cayera en mis manos podría más la curiosidad y lo leería. En algunos momentos tu reseña me hizo recordar a Capitanes de la Arena de Amado, que no son iguales pero resulta violento a su manera y hace una fuerte critica social a Bahía. Capaz que ya lo leíste pero sino te lo recomiendo porque te puede llegar a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      No conocía a Amado, va, de escucharlo mencionar sí pero nunca había pensado en sentarme a leer algo de su autoría, así que se va super apuntado.
      Admito que con este de la cuarentena me da por investigar y leer de todo un poco, creo que se nota mucho jajaja.
      Muchas gracias por la recomendación y el comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no lo acabo de ver para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. La temática es muy interesante. Hace algún tiempo leí un libro que abordaba esta cuestión en Colombia y me impresionó muchísimo. Le voy a echar un ojo al libro, a buscar más información y también voy a buscar la película. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que cuando le des una chance te guste tanto como a mi, sinceramente el libro me encantó por su fuerte crítica social a todo lo que fue culpa de los narcos colombianos (de quienes también me interesa leer y ya veré cuando puedo hacerme con ese tipo de libros)
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad que no conocía el libro ni la película, pero siento que la historia no es para mí. Igualmente me alegro un montón que te haya gustado tanto y que te haya soprendido.
    te mando un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. Holaaa
    Siento que esta historia esta lejos de ser para mi, sin duda parece que disfrutaste pero no creo que sea mi género
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Gracias por la reseña me alegra que te gustara sin duda un libro diferente, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola Carolina!
    Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho de los libros que tienes pendiente.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!