martes, 26 de mayo de 2020

Cuéntamelo todo - Cambria Brockman.

51707127. sy475
Título: Cuéntamelo todo.
Título original: Tell me everything.
Autora:  Cambria Brockman.
Año: 2007.
Saga: no.
Género: thriller.
Cantidad de páginas: 472.
Editorial: Grantravesia (distribuye editorial Océano en Uruguay)
Sinopsis:
«Tienes que hacer amigos. Es lo más importante. Nunca tendrás éxito sin ellos. Finge, Malin. Finge que eres normal. Una persona sin amigos es una persona sin poder. ¿Quieres tener éxito algún día? Rodéate de un ejército, sé amada y respetada, y triunfarás.»

Malin no necesita compañía, no la quiere, pero es ambiciosa y desea llegar lejos, por eso, cuando consigue entrar en una universidad de élite gracias a su impecable expediente, su mayor reto será entablar relaciones sociales y fingir ser una persona normal.

A su llegada al campus, Malin se sorprende por lo sencillo que le resulta hacerse de un grupo de amigos: Gemma, una chica inglesa extrovertida y dicharachera, apasionada por el teatro; Ruby, la joven perfecta: guapa, carismática, amable y sincera; John, popular, de buena familia y muy atractivo; Max, inteligente, sensible y honesto, pero siempre bajo la sombra de su primo John; y Khaled, un príncipe de Abu Dhabi, que derrocha dinero y simpatía.

Durante los cuatro años que se prolongarán sus estudios, la cambiante amistad entre los seis jóvenes se mantendrá a pesar de los secretos, traiciones y miedos que todos ocultan. Sin embargo, los lazos que los unen se harán cada vez más tensos y destructivos… ¿Hasta dónde serán capaces de fingir para evitar que la verdad salga a la luz?

Personajes:

Malin: la protagonista de la historia, es una chica bastante normal: le gusta leer, no le gustan las fiestas, tiene el mejor promedio en todas las clases a las cuales concurre y le cuesta un poco integrarse en el grupo de amigos.
La joven viene buscando un nuevo cambio de aires, así que abandonó Texas para comenzar sus estudios en la universidad, quiere ser abogada, como su padre.
Su mejor amiga es Ruby, aunque mantiene una buena relación con todos los que mencionaré a continuación ya que son parte de su grupo de amigos.

Max: al igual que Malin, es un chico bastante reservado, inteligente, sensible, honesto, le gusta la fotografía y quiere ser médico.
Es primo de John y estos dos generalmente andarán juntos de aquí para allá.

John: tal y como dice en la sinopsis: es el chico popular, de buena familia y muy atractivo. Quién mantiene a su primo bajo su sombra.
También comienza a salir con Ruby (aunque esto no le impide mantener relaciones con cualquier otra chica que le de un mínimo de atención)

Gemma: como bien dice la sinopsis, es una chica inglesa extrovertida y dicharachera, apasionada por el teatro.
Pero en realidad oculta una personalidad con muy baja autoestima, es una de esas típicas chicas que para olvidar su vida de mierda se refugia en el alcohol. Que la dejan peor de lo que ya es estando sobria. Quiere estar presente en todo lugar y saber todo sobre todos.

Khaled: un príncipe de Abu Dhabi, que derrocha dinero y simpatía.
Pero no por ello es menos patán que John, ya que también se abusa de su estatus para utilizar a las mujeres como John.

Ruby: una chica popular, todos quieren ser sus amigos.
Practica fútbol e incluso se convierte en la mejor jugadora de la universidad. Es ella quién saca al equipo de la racha negativa.
Ella es compañera de cuarto de Gemma pero en realidad se lleva mejor con Malin e incluso se vuelven mejores amigas.

Mi opinión:

Fuente.
Malin es una adolescente que se encuentra comenzando el primer año de la universidad, su padre, un hombre con experiencia, le da un único consejo el día en el que comienza las clases, que finja ser normal. 
Es así como iremos conociendo a Malin, incluso la imagen que busca dar en la universidad para poder tener amigos, popularidad, etc. De esta forma comenzará la historia de Malin en la universidad, pero a su vez, nos irá contando cosas de su pasado (en el 1997) y del futuro (el día de su graduación y el último año)
Pero ¿que debe fingir esta joven adulta?, pues todo lo referido a ser sociable, a Malin no le gustan las fiestas, no le gusta el contacto físico, no le interesa tener novio ni sexo, no le gusta el alcohol, no le gusta hablar de ella, no le interesa que la gente sepa nada sobre su pasado ya que por esta razón abandonó Texas. Para realizar un borrón y cuenta nueva con lo ocurrido durante el periodo de la infancia de la joven, en el 1997.
Por ello, Malin comienza a fingir en su nueva etapa, no puede permitirse que nadie sepa su pasado en Texas, incluso querrá ocular que no es esa persona sociable que hace creerles a todos en su nuevo grupo de amigos. 
Ella será esa amiga que todos quieren tener, siempre con un consejo, con apoyo e incluso siendo siempre positiva (a favor) de la persona que le toca. Incluso, Malin los verá como un juego que debe mantener en orden para seguir con su ya mencionada coartada.
Fuente.
Malin comenzará a analizar a cada uno de sus amigos del grupo, comprender lo que cada uno de ellos necesita en el momento que acude con ella para seguir ganando confianza y no ser expulsada del grupo de chicos populares de la universidad. A algunos estudiantes comienza a llamarles la atención como alguien tan soso como ella puede estar con los populares, fiesteros, etc. Por ello, la protagonista deberá jugar bien sus cartas, saber guardar secretos y como manipular a sus amigos para su beneficio.
A medida que avanza la historia iremos conociendo cual es el gran secreto que Malin tiene y por el cual debe comenzar a fingir para encajar.
Aunque claro, se trata de adolescentes, cada quién tendrá sus secretos, su propio personaje montado para ocultar un pasado o ciertas cosas que realizó en alguno de los años transcurridos en la universidad. Si les gusta todo lo relacionado al asunto psicológico creo que esta es la novela ideal.









Muchas gracias a la editorial Océano del Uruguay por el ejemplar para reseñar.
Antes que nada, quiero contar que este libro próximamente tendrá una adaptación para Netflix así que estaré esperando ansiosa para verla ya que el libro me encantó.
Siendo sincera, me vi sumamente sorprendida porque elegí a la novela cuando la vi entre las novedades que subieron a su cuenta de Instagram y dije: ¿y si le doy una chance?
Creo que si no hubiera googleado sobre el libro, no me habría dado cuenta de que es el primer trabajo de Cambria ya que tiene una calidad muy buena. 
Sinceramente la autora también me sorprendió con el manejo de los clichés de universitarios drogados, borrachos, fiesteros, irresponsables, machistas, etc. Ya que a pesar de todo esto, la novela te atrapa y necesitas leerla de inmediato para saber que sucede con el pasado, el presente y el futuro de Malin.
Hay mucha intriga, secretos e incluso hay crímenes a medida que la historia avanza. Cosa que me encantó porque al leer la sinopsis me esperaba la clásica historia de adolescentes que se conocen en la universidad y blah, blah, blah, pero no lo es.
Cambria nos da un final impactante y que para nada era lo que me esperaba, cuando creía que conocía a Malin la autora presenta una nueva cara de la joven. Cosa que me encanta.
Es más, por momentos, varios de los amigos de Malin me cayeron mal por diferentes motivos, lo cual me agradó muchísimo porque eso significa que los personajes secundarios que girarán en torno a Malin no son decorado, lo cual fue mi temor a medida que los iba conociendo y viendo que era un grupo de 6 amigos.
Así que no puedo quejarme del libro, fue una grata sorpresa ir encontrándome con una historia que me enganchó y literalmente no me permitía despegarme del libro porque avanzaba y no solo eso, el pasado de Malin es maravilloso en el sentido de todo lo que vivió la joven para llegar a dónde está, pero sobre todo, la decisión que le tocó tomar siendo tan pequeña.
Básicamente todos los personajes nos darán pinceladas de como todos debemos fingir un poco o mantener ciertas apariencias para encajar en el mundo universitario.



¿Han leído el libro? ¿suelen leer libros antes de que salga la adaptación? ¿o los leen después de la adaptación?
Acepto recomendaciones de libros que vayan a ser adaptados.
Los y las leo.

21 comentarios:

  1. ¡¡Hola Gio!!
    Muchas gracias por la reseña.
    La verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer, sabes que prefiero la fantasía. Sí creo que sería un excelente género para una serie o una película (en mi caso).
    Pero, lo anoto en mi TBR para salir de mi zona de confort. No me hará mal leer otro género.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!
      La verdad es que el libro me gustó muchísimo aunque soy más de este género que la fantasía, a la fantasía la tengo un poquito abandonada pero planeo retomarla en breves.
      Estaba con ganas de leer un montón de cosas de fantasía pero: pasaron cosas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!
    La verdad es que no conocía esta novela, pero de seguro me intriga. Ya veremos si me le animo. Suena interesante y, aunque no es mucho de lo que suelo leer y/o disfrutar, ya veremos si le doy una oportunidad. Sin duda es una lectura que me intriga.
    ¡MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡GRAN POST!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Espero que si le das una chance la disfrutes tanto como yo, o sino, que disfrutes de la adaptación que están planeando sobre ella.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno, ya sabes que a mi el thriller me encanta así que sin duda me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Espero que te guste tanto como a mi.
      Sin dudas estoy con ansias de ver la adaptación.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero a mí el thriller no me suele dar mucho más, así que creo que esta vez voy a dejarlo pasar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía y aunque no suelo leer thriller, este tiene una pinta estupenda. Me gusta que se centre en el aspecto psicológico, así que sin duda me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo, en mi caso me encantó y lo leí más rápido de lo que imaginaba.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Creo que voy a dejarlo pasar. Este año quiero quitarme muchos libros pendientes de encima, y prefiero centrarme en aquellos que más me interesan. Este no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes muchísimo de tus lecturas pendientes, estoy como tú, evitando comprar y poder leer todo lo que dejé comprando hace ya bastante tiempo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Lo leí hace poco y también me sorprendió y engancho mucho, Malin es un personaje muy complejo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Sin dudas Malin fue de mis favoritas junto con Max.
      Creo que la película basada en este libro puede estar genial y no tendrá ningún desperdicio.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes tanto como yo.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no sabía de la existencia de la adaptación :). La verdad que no me importaría darle una oportunidad, que mientras los clichés estén bien llevados me conformo. Me alegra leer que el final te haya impactado.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!
      Espero que si le das una chance, ya sea al libro o la adaptación, te guste tanto como a mi.
      Estoy muy emocionada por poder ver la película.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola Giorgina!! Es un libro que vi hace tiempo, pero no termina de llamarme.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que disfrutes de las lecturas pendientes, que seguro tienes muchas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. No lo conocía y menos mal que le diste una oportunidad al libro. Me encantan los thrillers que guardan finales sorprendentes para el lector. ESte no me importaría leerlo porque, además, en estos tiempos, es un género que necesito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      Espero que si le das una oportunidad al libro, o a la adaptación, te guste tanto como a mi.
      La verdad es que a veces necesito leer algo más liviano o de algún genero nuevo del que ya llevo bastante leyendo antes de aburrirme. Y adoré esta historia.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!