martes, 19 de noviembre de 2019

El sol y sus flores - Rupi Kaur.

42140239. sy475
Título: El sol y sus flores.
Título original: The Sun and Her Flowers
Autora: Rupi Kaur.
Año: 2017.
Saga: no.
Género: poesía.
Editorial: Seix Barrial (Distribuye editorial Planeta en Uruguay)
Cantidad de páginas: 248.
Sinopsis:
Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo. 




Mi opinión:

Giorgina vs Rupi Kaur parte II ya disponible en Las lecturas de Gilead.


Como ya saben, en el mes de octubre reseñé Otras maneras de usar la boca por la misma autora, pueden ver la reseña si hacen click aquí.
En vistas de que todos seguían adulando a Rupi quise darle una nueva chance pero como ya spoileé en la reseña anterior, ninguno de los poemarios de la autora me convenció para comprender la maravilla de la cual tanto hablan. Además sentí que tal vez con su primer poemario era normal que hubieran tropiezos y contenido que no se mantenía constante en cuanto a la calidad pero volvemos otra vez a la misma historia. Creo que nuevamente me ha gustado un 7% del contenido.
Incluso lo leí en inglés para ver que tanto talento tiene Rupi sin ser "alterada" a la traducción.
¿Será que estoy muerta y Rupi no logra tocar mi fibra sensible?
Puede ser.


Pero esta vez descubrí la razón para que el trabajo de la autora no me convencía.
Rupi mantiene esa calidad de posteo de instagram con una ilustración minimalista (que algunas son mejores que otras, no les voy a mentir) pero como la vez anterior, me parece un desperdicio de papel esos poemas super cortitos y todo el resto de la hoja en blanco, ¿No sería mejor que ilustrara los poemas más cortos para desperdiciar menos papel y que el poema pequeñito no se pierda en la inmensidad de esa hoja blanca?
Puede ser, pero Rupi no va a leer mis consejos, y si los leyera los tomaría como de la don nadie que vienen.

El libro, al igual que el anterior, se divide por partes:

Marchitarse.
Caer.
Enraizar.
Crecer.
Florecer

Voy a citar un par de ejemplos de Marchitarse:

"ayer
la lluvia intentó imitar mis manos
deslizandose por tu cuerpo
hice pedazos el cielo por permitirlo

-celos"
El sol y sus flores - Rupi Kaur.
Marchitarse - página 14.


"vivo por ese primer momento de la mañana
en el que todavía estoy medio consciente
oigo a los colobríes fuera
coqueteandole con las flores 
oigo a las flores riéndose
y a las abejas poniéndose celosas
cuando me giro para despertarte
todo comienza de nuevo
el jadeo
el llanto
el golpe
al darme cuenta
que te has ido

-las primeras mañanas sin ti"
El sol y sus flores - Rupi Kaur.
Marchitarse - página 18.

"envidio los vientos
que aún te observan"
El sol y sus flores - Rupi Kaur.
Marchitarse - página 20.


"te metes en las mujeres como en los zapatos"
El sol y sus flores - Rupi Kaur.
Marchitarse - página 24.


"la última pérdida me hizo ser más fuerte. se llevó algo humano de mí. solía 
ser tan profundamente sensible que me venía abajo a petición. pero ahora el
agua ha llegado a la salida. claro que me preocupo por los que están a mi
alrededor. sólo lucho para demostrarlo. un muro se interpone en el camino.
solía soñar con ser tan fuerte que nada pudiera derrumbarme. ahora. soy. tan
fuerte. que nada me derrumba. y sólo sueño con ablandarme.

-parálisis
El sol y sus flores - Rupi Kaur.
Caer - página 55.



Al igual que en el poemario anterior, Rupi satura nuevamente con el amor, fueron casi 30 y pocas páginas hasta que me logré liberar del tema del romance, no es un tema molesto cuando se sabe llevar, pero también está tan gastado que la autora siquiera hace un esfuerzo por intentar algo nuevo, sigue muriendo en el típico post de instagram/tumblr y luego lo pasa a digital y como la editorial ya con tal de vender se come cualquier cosa de alguien "famoso" y la lleva a papel (Editorial Planeta plz. Staph)
Luego del martirio del amor comienzan algunos poemas interesantes sobre lo dura que fue su vida y la verdad es que no le quito mérito a la mujer, creo que esto es lo que me ha hecho pensar en que el libro al menos se merece una estrella, porque vamos, que siga manteniendo la vagancia creyendo que con el librito formato Instagram va a seguir currando con poemas de amor, venga chica, haz algo nuevo que ese repertorio ya me lo se.
Ahora hago definitivo que no volveré a leer nada de la autora, confirmé que no es para mi, pero eso si, espero que aproveche mejor el sufrimiento por el cual pasó durante casi toda su vida, porque con esos temas le da en el clavo, los aborda sin ser morbosa y solo por la parte en la cual comienza a tener una especie de poemas alentando a la mujer a ser independiente, a que estudie y a que se acepte tal y como es, zafa.
Tampoco hay que creer toda esa gente que la da como inspiradora, porque... solo zafa, puede que llegue más o menos a una persona pero acá no fue el caso.
En resumen, no es una obra maestra, pero si te saltas las 30 y pico páginas de romance es un poemario que zafa e incluso parecería bonito para ver en el feed de Instagram de Rupi (que ya lo hace y todo está publicado allí)
Se ve super estético y uno piensa "ay que profundo" hasta que lo investiga con profundidad, valga la redundancia.

¿Han leído el segundo poemario de Rupi? ¿Qué les pareció?
Los y las leo.

12 comentarios:

  1. Hola!!

    No he leído todavía nada de Rupi Kaur y, aunque tengo algo de curiosidad, tampoco me corre prisa.
    Creo que me va a pasar como a ti, que no voy a conectar con ella y es que suele pasarme con este tipo de poemas.
    Así que quizá algún día pruebe a ver, pero no es una de mis prioridades

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      La verdad es que en el segundo poemario todos me dijeron que era más madura y que llega más. Pero no me pasó, como sentí la necesidad de compartirlo lo traje para acá.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Holiii, yo no he leído nada de la autora, pero he leído buenas criticas en cuanto a sus libros y quiero darle una oportunidad, pero no sé si eso suceda pronto ahora. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kathy!
      Espero que sí le das una oportunidad lo disfrutes mucho más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. Considero tu primer lectura de Rupi Kaur como exploración literaria, la segunda es masoquismo. Viendo los poemas que eliges, mi opinión no es distinta de la que comenté en la reseña anterior.

    Te recomiendo un libro de poemas: Leaves of Grass de Walt Whitman. Whitman fue el primero en escribir poesía libre de rima y métrica. El libro físico se consigue en Uruguay traducido (Hojas de Hierba) y no es caro (150-200); en inglés se encuentra fácil pues es de dominio público: http://www.gutenberg.org/files/1322/1322-h/1322-h.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Snob!
      En lo personal no lo veo como masoquismo, la autora podría haber evolucionado tranquilamente de un poemario a otro ya que habla y refleja sentimientos.
      Qué están en constante cambio y evolución.

      Voy a investigar el poemario que me recomendaste.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. HOla.
    Como sabes no soy de los poemarios, sinceramente no logro que los poemas me enganchen o me hagan sentir algo.
    Confío en tu criterio y dejo pasar este libro que pinta ser soso y me haría perder el tiempo y la paciencia.

    Saludos y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!
      Ya vamos a encontrar un poemario que nos guste (por ahora viene invicto le de Edgar Allan Poe y una amiga que me gusta lo que escribe)
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame la atención, porque la poesía es un género que no me gusta absolutamente nada. Y por lo que cuentas veo que tampoco me pierdo mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Sinceramente creo que no nos perdemos de mucho, Rupi creó una fórmula y dudo se despegue de ella.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. Hola he visto mucho este poemario y ya me lo tengo apuntado espero darle oportunidad pronto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Espero que si le das una oportunidad lo disfrutes más que yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!