jueves, 26 de septiembre de 2019

Loma hermosa - Josué Marcos Belmonte “Ioshua”.

35923357. sx318
Título: Loma hermosa.
Título original: Loma hermosa.
Autor: Josué Marcos Belmonte “Ioshua”
Año: 2009.
Saga: no.
Género: erótico. (LGBT)
Cantidad de páginas: 68.
Editorial: Nulú Bonsai.
Sinopsis:
En tres capítulos, llamados “Los putos”, “El Rengo”, y “Me muero por chuparte la pija”, Ioshua expresa una completa devoción por los pibes del barrio, esos que siempre andan en grupo y que lucen sus cuerpos morochos y marcados sin pudor, que fuman faso en las esquinas y que escuchan cumbia villera, imaginando encuentros sexuales con ellos e incluso consumando sus fantasías, pero, eso sí, follando como machos, no como “putos” tal como se menciona en el texto. Haciendo uso del lenguaje coloquial de las villas de Argentina, el lunfardo, Ioshua retrata en tres episodios el hambre y la violencia, pero también el anhelo por un mínimo de afecto. El protagonista da cuenta de un antiguo amante que fue asesinado por la gorra (policía), de un revolcón con un chavón después de jugar un partido entre amigos, y de su amor incondicional por Pablo, aun cuando se lamente no poder evitar hacerle sufrir.



Mi opinión:

Por culpa de Daniel, del blog El rusito TV, también pueden encontrarlo en: youtube, instagram, Facebook y en Twitter, me dio por leer este libro sobre un autor argentino.
Pueden leer la reseña de Daniel si hacen click aquí.
Si bien Daniel censuró la portada por temor a las denuncias en Las lecturas de Gilead no le tememos a las represalias que se puedan tomar contra nosotros, o si jajaja.
Como ya saben, este libro tiene contenido explicito sobre sexo y el lenguaje también.

Cuento 1: "Los putos"

Protagonista: novio de Pablo.
Gaby, una chica con la cual se besó un par de veces, nunca lo superó y todavía sigue enganchada con él sin darse cuenta de que es homosexual.
Nunca le gustó estar en su casa a causa del divorcio de sus padres, ya no aguantaba los gritos de sus padres, el llanto de sus hermanas, las situaciones de violencia vividas a causa de las borracheras de su padre. 


Pablo: el novio del protagonista, tiene un sobrino internado a causa de un tumor.
Es como el papá del pequeño Pini ya que el biológico lo abandonó al chico junto con su madre, siempre fue bastante distante para con ellos y tener las relaciones típicas de padre ausente.
Pero cuando se enteró que el pequeño tenía un tumor se desapareció.


Yago: era un chico problema, se vivía escapando de su casa ya que su madre no se preocupaba por él ya que estaba rehaciendo su vida con un hombre que el chico consideraba "desastrozo"
Fue amigo y un ligue del protagonista desde los 16 hasta los 18 años aproximadamente. Durante este período mantenían relaciones sexuales entre ellos.
Llevaba una mala vida, comenzó escapando del hogar, utilizando drogas, robando, etc. Finalmente esta vida le pasó factura y terminó muerto.

Resultado de imagen para beso entre hombres
Fuente.
El protagonista y su novio, Pablo. Se levantan como cualquier otro día.
Pero Pablo tiene a su sobrino internado y debe marcharse temprano para hacerle compañía a su hermana en la espera de un resultado favorable para el pequeño Pini.
Mientras tanto, el protagonista, y quién llevará la voz cantante en este relato, se queda en la cama hasta las diez de la mañana. Su primo acaba de salir de la cárcel y este junto con Pablo le prestaron dinero para que la esposa de este otro tuviera una buena clidad de vida durante la ausencia de su pareja.
Finalmente este primo salió en libertad y sabía que era el momento de ir a hacerle una visita para recuperar el dinero que le había prestado, el problema fue que mientras se encaminaba para cumplir con su misión, su vecina de la villa, Gaby, una ex "novia" de su juventud le contó que mataron a su amigo Yago. Y le informa que lo estarán velando en la casa de las hermanas del difunto.
Esto afecta terriblemente al protagonista y se pasará todo el día recordando los momentos vividos junto a este amigo que le enseñó a "ser gay pero no puto"

¿A que me refiero con esto?, bueno, Quién mejor que el propio protagonista.

"Yago me cogió y yo lo cogí a Yago... pero siempre como él decía: "Che, no lo hagamos como putos, ¿eh? Hagámoslo bien piola. Como machos posta" y no se equivocó... él sabía muy bien de lo que hablaba... por alguna razón Yago sabía que PUTO no tenía que ser sinónimo de marica ni afeminado y mucho menos en un barrio como en el que nos había tocado nacer y criarnos. Acá, donde decir PUTO vale lo mismo que TRAIDOR, ORTIVA y hasta BASURA."

Loma hermosa: Los putos - Josué Marcos Belmonte "Ioshua"


Primer relato, la verdad es que el contexto que brinda el autor sobre las villas solo brindando el vocabulario utilizado en ellas, que esto se verá durante los 11 capítulos y no tratado de una manera vaga. También utilizará frases típicas y expresiones que pertenecen al grupo de personas que integra este tipo de sitios o grupo social definido como: villeros.
Pero ¿Qué son los villeros?
En Argentina este tipo de movimientos nace en el 1997, sobre todo gracias a la cumbia villera, que es un subgénero de cumbia nacida en las zonas marginales o villas miseria en Argentina, pero terminó consolidándose para los años 2000, y posteriormente popularizada en otros países de América y las comunidades americanas fuera de la región recibió la denominación de cumbia villera en el 2000.
Esto dio vida a una tribu urbana llamada "los villeros" que son las personas de bajos recursos que habitan villas y suelen escuchar este subgenero de música.
Como persona que vivió el auge de la cumbia villera (sobre todo la consolidación en los 2000) sentí que volví a mi infancia, a pesar de no vivir en una villa soy de Uruguay que está pegadito a Argentina y las modas de allá llegan enseguida para acá. Entonces Uruguay se empezó a "llenar" de villeros.
Además esos típicos mensajes de "no soy gay" pero sin embargo si tienen actitudes homosexuales, si bien no suelen ser afeminados porque tienen una imagen que mantener dentro de la villa lo son en la intimidad y este relato lo refleja al 100%
La verdad es que no esperaba que me gustara tanto, me sorprendió de manera positiva que un relato tan simplón me gustara tanto.
El contenido sexual es simple y vulgar, no hay muchos rodeos por parte del autor ni busca romantizar el primer encuentro sexual de dos adolescentes del mismo sexo. Punto para él porque estoy harta de leer boludeces que no son o que cambian el nombre de los órganos sexuales como si fuéramos niños.
Incluso mientras compartía la lectura en Instagram muchas, notese que dije muchas y no muchos, se escandalizaron por ver a dos hombres manteniendo relaciones sexuales, como es en el caso de la portada, teniendo sexo oral.
Somos gente grande, no se hagan los que nunca vieron la anatomía humana y tampoco se escandalicen por algo tan normal, por favor.


Relato 2: "El rengo"
Marcos: ex novio de Diego.
Es el protagonista.
Trabaja como tatuador y está actualmente recién separado de su novio, Diego, ya que este le engañó.


Diego: es el ex novio de Marcos, discuten a causa de que este se acostó con otro hombre y esto fue la gota que colmó el vaso, fue el tema causante de la discusión, además de la ruptura de la pareja.


Hernan "el rengo": tiene 20 años y se lo apoda de esta forma ya que es un fanático enfermo de La Renga, una banda de rock argentino. Siempre utiliza remeras de la banda, tiene todos sus CDS, los sigue a todos lados.
Trabaja en una verdulería frente al municipio.
Su fanatismo es tal que decidió tatuarse el logo de su banda favorita con Marcos.



Y a este relato no necesito más palabras para describirlas ya que el autor lo hizo de manera perfecta:

"Marcos se pelea con Diego. Cervezas, un metegol, un pibe fanático de La Renga y sus ganas de tatuarse son la excusa perfecta para coger. Suenan Almafuerte, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y Pantera."

Loma hermosa: El rengo - Josué Marcos Belmonte “Ioshua”.




Imagen relacionada
Fuente.
Como menciona el autor, Marcos se pelea con Diego.
Sale a dar una vuelta para despejarse y se encuentra con Marianito y Chache que le invitan a jugar al metegol, pero falta una persona.
Justo en ese momento entra Marcos,"El rengo", y se suma a jugar al Metegol con estos.
Ahora que son cuatro personas se van a dividir en dos equipos:
Primero van a jugar Chache con el rengo VS Marcos con el Marianito. Van a salir victoriosos y eso los lleva a realizar un segundo partido con el equipo de Chache y el Marianito VS el Rengo y Marcos.
Tras haber ganado Chache y el Marianito, se dan cuenta de la hora que es y se separa, pero antes, Marianito le va a recordar a Marcos que tienen una cita previa para tatuarse.
Así es como el Rengo se entera que Marcos se dedica a realizar tatuajes y decide que este tiene que ser el momento para tatuarse el logo de su banda favorita: La Renga.
Mientras Marcos tatuaba a el Rengo una cosa llevó a la otra y el protagonista se sacó las ganas de mantener relaciones con el pibe que tanto lo calentaba desde hacía tiempo, el Rengo.


Este relato, al igual que el anterior, tiene mucho de la cultura argentina, no solo por el vocabulario villero sino que también hay cosas típicas de la época, como las bandas de rock de dicho país que estaban en auge total y eran furor entre un montón de jovenes argentinos que se desvivían por seguirlo.
Es más, Hernan o "el Rengo" me recordó muchísimo a los fans del Indio Solari o mejor conocido como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
La verdad es que sigo enamorada de la brutalidad y vulgaridad con la cual el escritor decidió plasmar sus pensamientos en papel.
Y se nota mucho con solo ver la portada que han elegido para tener en papel a este libro. También se puede apreciar en la tipografía para escribir "Iosgua"
No tengo más que agregar, la verdad es que a pesar de que el libro utiliza lenguaje vulgar de personas que suelen habitar las villas no deja de ser fantástico.


Relato 3: "Me muero por chuparte la pija"


Resultado de imagen para beso entre hombres
Fuente.
Un protagonista anónimo le confesará a un ex novio, que al parecer lo abandonó por maltratador, que le extraña y que se arrepiente de que nunca le dio un mensaje, que para él hubiera marcado la diferencia.
"Me muero por chuparte la pija"
Este relato me gustó ya que es como una especie de carta para poder desahogarse y disculparse (por una actitud que repudio mucho, la violencia) pero ya es común perdonarse por ese tipo de actitudes, sobre todo cuando se trata de las personas de bajos recursos, vuelven a caer en la dependencia al ser endulzados por unas simples palabras como las que se ven aquí.




En resumen: un libro que me ha enseñado un montón de cosas acerca del lenguaje y como con algo tan simple se puede brindar una ubicación geográfica exacta, no solo de un país sino también de un lugar.
El lenguaje vulgar que me pareció fantástico de principio a fin valió totalmente la pena.
Recomiendo este libro, a pesar de que el contenido LGBT no es más que un poco de descripción básica y tosca del sexo oral entre dos hombres me veo en la necesidad de advertirlo, por si acaso.
Creo que la vulgaridad es lo que le ha dado un toque especial junto con la portada, que lo vuelve raro, distinto o como le quieran llamar.
Me vi en la necesidad de compartir la reseña con ustedes ya que tras haber leído que opinó Daniel sobre este dije ¿Por qué no darle una chance?, es corto y tiene el toque ligero que necesitaba para salir de la rutina que me está dando mi nuevo trabajo.
Y no me esperaba el revuelo que generó compartir la portada en mi Instagram, es decir, ¿Soy de las pocas personas que no le ve lo malo o que le llame poderosamente la atención?
En lo personal lo que me hizo darle una chance fue la sinopsis, sobre todo la palabra villa ya que es un tema que en lo personal me interesa muchísimo.


¿Han leído algo del autor? ¿Lo conocían? ¿Conocen algún libro parecido?
Los y las leo.

25 comentarios:

  1. Hola! Quitando los relatos de un autor no suelo leer esta tipo de libros y tampoco es que me llame demasiado la atención así que voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!


    Pues la verdad es que sin duda es un libro muy diferente, pero creo que de momento lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la portada me ha traumatizado un poco, es demasiado explicita. No creo que me lea este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yenni!
      Que extraño que te haya traumado algo tan natural, es una pena.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. No conocía al autor y me shockeo un poco la portada porque no venía esperandome esto jaja. De todas maneras suena interesante, en este momento no diría que si ni que no. Creo que esta bueno para conocer ese ambiente y esos pibes de villa. Me dejas pensando si quiero o no leerlo jajaja. Nos leemos Gio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      No vi la necesidad de censurar la portada, no me parece algo tan explicito ni necesidad de escandalizarme, hay cosas peores dando vueltas en manos de adolescentes con portadas "inocentes"
      Creo que el autor hizo un trabajo tremendo, además ahora está de moda el asunto de la villa, la serie de Netflix "El marginal" es un claro ejemplo del placer que le da a la gente poder ver a ese lado de la sociedad.
      Espero que te animes a leerlo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola la portada me sorprendió bastante y este tipo de libros son mis placeres culposos y me he leído bastante de este tipo de historias, me lo apunto sin ninguna duda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      La portada lleva escandalizando a todo el mundo, pero no me pareció justo censurarla.
      Espero que si le das una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La portada es muy potente ¿no? Aún así lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En lo personal no me pareció potente ni nada por el estilo, es un autor que demuestra las cosas como son, no busca "endluzarlas" ni narrar las cosas de una forma para que suene "elegante" además hay libros que son peores, brindan mensajes equivocados tanto del aspecto sexual como de las relaciones afectivas que se debe tener y de yapa, vienen con portadas "discretas" para atraer a todo el mundo.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. No suelo leer este tipo de libros, no es algo que me guste pero de todos modos gracias por escirbir este post.

    -Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro si que se sale totalmente de mis gustos. Y la portada me parece innecesariamente explícita. Y eso que yo no me escandalizo por nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      La verdad es que la portada fue lo que me llamó la atención junto con la sinopsis.
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Pues lo cierto es que ahora mismo no es lo que busco para leer, creo que me he saturado un poco de este género así que de momento busco otros géneros quizá más adelante cuando me apetezca leer algo así.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Me ha encantado la reseña aunque al principio he flipado un poco jajaja Creo que de momento no lo leeré porque tengo muchos pendientes pero tendré en cuenta tu opinión para un futuro. Me quedo por tu blog besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que la portada es muy explícita, pero bueno,el libro trata de eso, así que me parece genial xD. Yo no soy muy fan del lenguaje vulgar, ni del género, así que de momento dejaré pasar esta lectura ^^, a pesar de que se ve interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo, el libro es eso, no veo la necesidad de censurarlo al 100% ya que por algo eligieron encuadernarlo de esta manera.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues sí, como bien dices, la portada llama MUCHO la atención, pero vamos, que si el libro es explícito, ¿por qué no iba a serlo la portada?
    Por otra parte, la temática del libro no me llama, pero gracias por compartir. Siempre es interesante descubrir obras nuevas gracias a compañeras bloggeras ;)
    ¡Un beso! Akasha- Sabor a tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha!
      Concuerdo totalmente contigo, el libro va dirigido a un publico en específico y no creo que se escandalicen tanto al ver dicha portada.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  14. Ayyyyyyy no te das una idea de lo que me reí cuando apenas vi la portada JAJAJAJAJAJJAJA No pude no entrar a tu reseña a ver que onda el libro xD
    Por cierto, holiiiiiisssssss~
    La verdad es que me reí bastante y sin duda entra a mi lista de pendientes porque tengo mucha curiosidad con respecto al contenido del libro. Además, últimamente estoy leyendo mucho LGTB+ y me esta gustando pero hasta el momento no leí nada tan explícito. Un momento, ¿Cuentan los fanfics de yaoi? JAJJAJAJAJJA
    Luego te comentaré que tal me pareció.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fiorella!
      La verdad es que los fanfics yaoi suelen ser, generalmente, bastante más explícitos que este libro.
      Pero ahora me dejaste la duda de cuál es más explicito, si bien este tiene una portada "polémica" hay cosas en Wattpad con cualquier portada tranquila pero entre esas páginas virtuales hay de todo.
      Espero que cuando le des una chance lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!