martes, 18 de junio de 2019

El camino de Santiago - Francis Novoa.

Ficha técnica:

46032280Título: El camino de Santiago.
Título original: El camino de Santiago.
Autor: Francis Novoa.
Año: 2019.
Saga: no.
Género: humor negro.
Cantidad de páginas: 210.
Editorial: Wave books.
Sinopsis:
Cuando las puertas del Olimpo se abrieron para que bajase una ninfa en la Nochevieja de aquel año, poderosas fuerzas cayeron sobre Madrid provocando hechos inexplicables entre algunos de sus habitantes.

Aquí la historia de uno de ellos. Un trabajador temporal regordete, friki del séptimo arte y al que todos llaman, a su pesar, Santiago, por su gran parecido físico al actor Santiago Segura, lamenta su eterna mala suerte tanto en el aspecto financiero (está obligado a compartir piso en Madrid con una pareja de universitarios ingleses que andan siempre colocados), como en el afectivo (su novia lo odia y el verdadero amor de su vida, una consultora de ETT de belleza deslumbrante, lo desprecia y llama solo para enviarlo a los trabajos más chungos).

El cenit de su mala suerte se produce cuando Santiago, tras ser enviado como peón a una obra con deficientes medidas de seguridad, cae al fondo de un sumidero lleno de excrementos desde una altura considerable. Sin embargo, lo que al principio parece ser una desgracia se convierte en una oportunidad única para nuestro protagonista de darle un giro total a su vida. Puesto que, con el accidente, adquiere el poder de la metamorfosis pudiendo convertirse en cualquier persona.

¿Qué utilidad puede tener en la España de hoy en día, en donde se otorga una gran importancia a la imagen, el poder cambiar el aspecto físico a su propio antojo en cuestión de segundos? ¿Cómo podrá cambiarle la vida a un joven madrileño marginado y cenizo la capacidad de convertirse esta mañana en, por ejemplo, una enfermera despampanante, y por la tarde, en el actor George Clooney? ¿Logrará por fin la tan, hasta ahora, esquiva suerte en el dinero y en el amor?

La respuesta la tenéis en las 25 etapas de que consta «El camino de Santiago».

Mi opinión: 


El protagonista nunca dirá su nombre, solo sabremos que lo llaman Santiago Segura por su parecido físico con dicho actor.
La diferencia del protagonista con el actor es que es un hombre algo bajo, medio calvo, con una barriga algo prominente de veinticinco años de edad que asegura no parecerse a dicho actor.
Santiago convive con su novia y una pareja más con la que comparten el alquiler del piso. Allison y Peter.
Este hombre está en el seguro de paro, cada tanto recibe llamadas de Men at Work, una empresa que se encarga de buscar trabajos para las personas en la situación de Santiago. En dicha empresa trabaja Fátima, que se la apoda "Vampirella"y él estará enamorado de ella.

Sandra "Tururú": es una teleoperadora de una línea erótica, Santiago y ella se conocieron a través del teléfono, tras hablar un tiempo ambos decidieron verse. La chica lo vio tan solo y desesperado que aceptó ser su novia, ya llevan tres años de conocerse.


Imagen relacionada
David Beckham.
Santiago tiene la vida de cualquier persona de veinticinco años, nadie respeta su verdadero nombre a causa de su parecido con Santiago Segura. Por ello todos le llaman así, hasta su propio padre y su novia.
El protagonista tampoco llama por su verdadero nombre a su novia, a pesar de que llevan tres años saliendo, este la ha bautizado Tururú a causa del sonido que hace la línea telefónica por la cual se han conocido.
Sandra, mejor conocida como Tururú, trabaja como teleoperadora de una línea erótica y conoce a Santiago un día que este se equivocó de número y accidentalmente terminó llamando al número de Sandra. Desde allí concretaron una sita y al parecer la chica le tuvo tanta lástima que aceptó ser su novia.
Pero Tururú y Santiago no viven solos, comparten piso con Allison y Peter, dos yankis que han ido a España como estudiantes de intercambio para poder mejorar su español conviviendo con los nativos del lugar. La realidad es que tienen un español penoso y viven drogados, borrachos o de marcha.
Imagen relacionada
Santiago Segura.
Un día el protagonista se encuentra en el cajero automático sin un solo peso y aquí comenzará una serie de eventos desafortunados para él, el motociclista que esperaba tras él en el cajero le dio un susto de muerte al punto de que Santiago por huir se hizo un esguince, cansado por no tener un euro además de que se lastimó y lo han comparado nuevamente con el actor volvió a su casa dispuesto a tener un encuentro amoroso con su novia pero la cruel realidad es que intentará ligarse a Allison pero esta lo golpeará con una botella y le lastimará la nariz. En fin, Santiago decide entrar a su cuarto dónde probablemente su novia siga allí dispuesta a tener sexo con él. Pero la realidad es que Sandra está muy cansada y pronto está por ir a trabajar así que pasa olímpicamente de él.
A Santiago no le quedará más remedio que hacerse una paja y dormir, pero esto también se ve interrumpido ya que lo llamará Fiorella aka "Vampirella" por su parecido físico a una actriz porno, se comunicará con él para ofrecerle un nuevo trabajo, para ello deberá ir enseguida a la oficina.
Y para allá parte Santiago a todo lo que da, en el metro, para no perder su trabajo nuevo. Al llegar a la oficina será humillado porque está con la bragueta abierta y todos verán el tamaño de su pene y allí comenzaron las risas en el libro y para mi.
En fin, además de humillarlo Santiago será puesto en un nuevo lugar de trabajo como albañil, pero Fiorella lo hará sonar más interesante para que este hombre ingenuo acepte. Santiago llega, le tomarán el pelo sus compañeros y hasta su propio jefe.
Las tareas que deberá desempeñar el protagonista es que cargará con un balde con desechos pero deberá tener cuidado de no caerse en una fosa séptica. Pero Santiago no tiene la fuerza necesaria para cargar con los desechos que le dan y se cae en dicha fosa.
Lo que nadie se espera es que al caer en dicha fosa Santiago terminará en el hospital descubriendo que tiene un nuevo poder, puede convertirse en la persona que él desee.


Hace un año atrás aproximadamente comencé a colaborar con Wave Books y aún recuerdo que uno de los primeros libros que leí fue Ninfea de Francis Novoa, lo que me he reído con esa novela no tiene nombre, eso sí, creo que el autor no es apto para todo público ya que tiene un humor negro brutal, escribe sin censuras con respecto a sexo, el lenguaje de sus personajes, etc. Y se vuelve a ver en El camino de Santiago.
Además quiero contarles que mucha gente en Goodreads afirma que es bizarro, y lo es.
En mi segundo encuentro con Francis y me ha hecho reír muchísimo, de nuevo. Cosa que agradezco ya que sigo en espera para poder operarme (no se hacen la idea de lo que me hacía falta reír al punto de que se me salieran las lágrimas) también hay escenas de sexo con un lenguaje que tal vez no es del agrado de todos, como ya dije, el estilo de Novoa es muy particular.
Y Novoa lo ha vuelto a hacer, como ya dije, esta vez trae otra novela bizarra, con un super poder muy bizarro. Con un protagonista que no deja de ser bizarro, y también tiene ese aire de persona mediocre.
Santiago se convertirá en personajes como por ejemplo: Jennifer López, David Beckham, etc. Y a partir de la caída del protagonista las situaciones bizarras están aseguradas.

¿Lo leerían? ¿Lo han leído? ¿Qué les parece este tipo de historias?
Los y las leo.

21 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Uf madre mía que libro más raro jajaj Desde luego no es nada el estilo que suelo leer, no se yo si terminaría de conectar con la historia o con las situaciones tan raras jaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Jajaja pues es bastante inusual, sí jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No es el tipo de libro que suelo leer, me gusta el humor pero no se si lo compraría. Igualmente me he imaginado al pobre Santiago en todas esas tristes situaciones y me dio algo de pena... Ojalá que haya tenido un final feliz jaja
    ¡¡Bonito martes!! ¡Nos leemos! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te aseguro que Santiago tuvo un final bastante felíz jaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¿qué tal?
    Bueno, debo admitir que no es la clase de libro que me compraría por mi cuenta al verlo por algún lado. Sin embargo, lo puse como pendientes porque se ve que es un libro bastante bizarro y cómico (lo que me resulta una combinación muy interesante jajaja). Debo admitir que tu reseña me hizo reír mucho porque me fui imaginando cada situación.

    Con respecto a tu operación, te envío un abrazo grande y que salga todo bien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selena!
      Creo que lo que más atrapa de Novoa es eso, sus historias bizarras y cómicas en base a la desgracia ajena.
      Me alegro de que te haya agradado la reseña al punto de hacertelo llevar apuntado para tus pendientes. Espero que cuando le des una chance lo disfrutes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, que gracioso el cerdo en la portada jajaja
    No conocía este libro, pero no me ha llamado demasiado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Tiene una portada muy chistosa, el cerdo me dio entre risa y me hizo pensar "que adorable" jajaja.
      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Estoy muuuy indecisa. El libro no es para nada mi lectura tipo, pero por tu reseña me da muchísima curiosidad de ver con que me puedo llegar a encontrar.
    Y me cargó la portada :(

    Besos!!
    Creo que no lo descartaré del todo y espero toparmelo en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Espero que si alguna vez le das una chance te guste y te diviertas tanto como yo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
    Esta novela tiene pinta de ser graciosísima y muy divertida ^^. Desde luego, es ideal para pasar un buen rato :).
    No es mi tipo de lectura, pero de vez en cuando me apetece adentrarme en este género. Así que me lo llevo apuntado ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Espero que cuando le des una chance lo disfrutes tanto como yo y te animes a compartirlo en tu blog.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Los libros sobre humor o me gustan mucho o no me gustan nada, así que por eso no suelo elegir este tipo de lecturas. De momento lo dejo pasar, porque hay libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Este libro lo he visto en la editorial y la portada me llamó la atención porque es bastante simpática. Como dices es un escritor un tanto bizarro no apto para todos los públicos.
    Me ha gustado tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada es muy interesante, creo que en eso coincidimos todos jaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola guapa! Pues la verdad es que este libro da mucha curiosidad. Me gusta mucho descubrir libros que se salen de la tónica de lo comercial, así que me lo llevo apuntado! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte genial! Por cierto estoy de sorteo! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!
      Pues la verdad es que El camino de Santiago se sale del rango comercial, o los libros que solemos ver de manera habitual en los blogs.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que no es el tipo de libros que suelo leer, así que no creo que llegara a gustarme si le diera una oportunidad :/

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      Pues espero que disfrutes de tus lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  11. Hola vaya libro bastante peculiar como la portada no es mucho de mi estilo así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!