jueves, 23 de mayo de 2019

El padrino - Mario Puzo.

Ficha técnica:

Resultado de imagen para El padrino (novela)
Título: El padrino.
Título original:  The Godfather.
Autor: Mario Puzo.
Año: 1969.
Saga: no.
Género: novela.
Cantidad de páginas: 603.
Editorial: ediciones B (Distribuye Penguin Random House)
Sinopsis: 
"La publicación de "El padrino" en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, no solo por lo que contaba esta novela sino por cómo lo contaba. Puzo presentaba la Mafia no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas, incluso más allá de los círculos de delincuentes. 
El protagonista, Vito Corleone, es el Don más respetado de Nueva York, a donde llegó con solo doce años procedente de Sicilia."

Mi opinión:

Vito "Don" Corleone: es un inmigrante que debido a la muerte de su padre, por la culpa de un grupo de mafiosos con tan solo nueve años de edad tuvo que viajar desde Corleone, Sicilia, ubicada en el Reino de Italia a Estados Unidos para radicarse allí con unos tíos. Solía llamarse Vito Andolini hasta que más adelante tomará fama como mafioso y decidió cambiarlo por Corleone así no olvidaría su origen. Vito es un hombre que desde su llegada a América comenzará a preocuparse por su bienestar y cuando conforma una familia junto con una bella muchacha italiana, Carmella, lo hará por ella y su descendencia.
El joven Vito solía trabajar con el padre de Genco Abbandando, que será su mejor amigo y futuro consiglieri, es decir, asesor del líder, pero antes de nacer la figura de Don Corleone. Vito desempeña labores en una tienda hasta que el padre de Genco decidirá despedirlo para darle empleo al hijo de un mafioso que solía tener amenazado a todo el barrio y cobraba impuestos, debido a que era el precio que debían de pagar por su protección. Vito después de ser despedido de la tienda comenzó a tener problemas para tener un sueldo estable que le permitiera alimentar a su esposa Caramella y a su primer hijo, Santino, debido a que vivían en el típico barrio que solía estar conformado por inmigrantes al parecer Vito tenía un vecino que estaba metido en negocios ilegales y un día este le pidió que escondiera un paquete, este último para evitar problemas accedió a ayudarle sin hacer preguntas y fue así como el joven conoció a un hombre que lo ayudaría a ingresar a la mafia. Un par de días más tarde, Vito, cansado de que el mafioso del barrio quisiera quitarle dinero siempre decide matarlo, es allí cuando nace el "Don" que todos conoceremos.
Vito a lo largo de la novela será visto como un hombre reservado, meticuloso, inteligente, honesto, buen padre e incluso como una especie de deidad que todo lo puede..

Carmella Corleone: de ella no se sabrá mucho salvo de que es la típica mujer italina, adorada por su esposo, sus hijos, su hija, sus nietos y nuera.
Qué siempre estará al margen de la familia pero no desconoce los pasos en los que andarán los integrantes de su familia.

Santino "Sonny" Corleone: es el primer hijo de Don Vito y Carmella Corleone, y hermano mayor de Fredo, Michael y Connie.
A Sonny se lo describe como un tipo duro, valiente, impulsivo y mujeriego, que tendrá como amante a Lucy Mancini, amiga de Connie con la cual mantendrá múltiples encuentros a lo largo de toda la novela luego de mantener relaciones con ella durante la boda de su hermana menor. Santino abandonará los estudios y convencerá a su padre para poder trabajar a su lado, es así como este toma lugar al lado de su padre, haciéndole de chófer e incluso de "matón".
Pero Sonny no siempre será ese muchacho rudo que conoceremos, él mucho tiempo atrás tenía un amigo que terminó en la calle, Tom Hagen, que será apadrinado por el mismísimo "Don" Corleone e incluso será como un miembro más de la familia.

Frederico "Fredo" Corleone: siempre fue visto en la Familia Corleone como el más débil y el más tonto de los cuatro hermanos, y por ello le fueron otorgados negocios sin importancia.
Fredo no es un personaje que destacará en la novela ya que siempre se lo buscará apartar y proteger.

Michael "Mike" Corleone: él es el menor de los hermanos Corleone, siempre se mantendrá lejos de los negocios, es por ello que su padre lo estimula para que continúe sus estudios hasta la universidad pero él además de ser el menor de sus hermanos decide llevarle la contra a su padre y se anota en el ejercito estadounidense, su familia está disgustada pero aún así lo apoya, además mantienen la ilusión de que luego de esto el joven Corleone continué con sus estudios.

Constanzina "Connie" Corleone: ella será la única mujer de los hermanos Corleone y por ello será la consentida de sus padres y de su hermano mayor, Sonny.
Connie con la calidad de consentida decidió, a pesar del disgusto de su padre, casarse con el amigo italiano de Sonny, Carlo Rizzi. Este último maltrataba y engañaba a su esposa para demostrar su poder sobre los Corleone. Hasta que su hermano Sonny, fue a ver a Carlo y le pegó una paliza, seguida de una advertencia de que no volviese a pegarle nuevamente a su hermana.

Fuente: la película, El padrino.
En esta novela habrá un sinfín de personajes pero he decidido hablar sobre los más importantes, además de que serán alrededor de los cuales girará la trama.
A través de Amerigo Bonasera, que por la paliza que un par de jóvenes le dieron a su hija y como consecuencia le destrozaron el rostro a la chica en cuestión. Bonasera le dice a su mujer que solo Don Vito Corleone, jefe de la Familia Corleone podrá hacer justicia. El Don recibe a muchos invitados en su casa, ya que es la boda de su hija Connie, por lo que la familia ha organizado una majestuosa fiesta​ que tuvo la presencia del famoso cantante, y ahijado del propio Vito, Johnny Fontane. Los hijos de don Vito, Sonny, Fredo y Michael también están presentes en la celebración familiar, así como los hombres de confianza del Don, los capos Tessio y Clemenza y hasta el consigliere y también hijo adoptivo del Don, Tom Hagen.
El Don recibe a unos cuantos invitados en su despacho, ya que ningún siciliano puede negar una petición en la boda de su hija. Entre sus visitantes estará Bonasera, el Don escucha la súplica de este e incluso una petición de su ahijado Johnny. Incluso en esa misma reunión, el Don accede a reunirse con Virgil Sollozzo, un hombre que tiene un negocio que proponerle a los Corleone. Estos dos se encuentran, Sollozo le propone traficar con drogas y su plan es distribuirlas con la familia Tattaglia pero necesita que los Corleone lo protejan a cambio de un 30% de las ganancias,​ pero el Don se niega rotundamente argumentando que perdería sus privilegios con políticos y jueces si accede a ese negocio. Sollozzo, molesto por eso, piensa que Don Corleone representará un problema y más adelante tratará de asesinarlo sin éxito alguno. Pero el intento de asesinato desata la ira de Sonny, el más violento de los Corleone, y esto provoca una guerra entre mafias, que comienza cuando Clemenza ejecuta al traidor que vendió al Don a Sollozzo para que tratara de matarlo. Michael se une a Sonny y le propone asesinar a Sollozzo para que no intente nada más y junto con este al capitán de Policía que lo protege, él mismísimo Michael ejecuta el plan a la perfección. Debido a esto la policía busca al menor de los Corleone por todos lados,así que lo refugiarán en Sicilia.
Resultado de imagen para el padrino pelicula
Michael Corleone.
Fuente: la película "El Padrino."
Mientras Michael está en Sicilia, Sonny asesina a Bruno Tattaglia como venganza por el atentado contra su padre, lo que provoca que las demás familias traten de acabar con Sonny. Y este pagará el precio en una trampa que le tiende su propio cuñado, Carlo Rizzi, Sonny sale desprevenido de la finca Corleone, furioso al enterarse de que Carlo ha golpeado nuevamente a su hermana Connie. Carlo avisa a las familias, quienes lo interceptan en la carretera y lo asesinan. Debido a esto el Don convoca una reunión de familias de Nueva York donde aclara su postura sobre el negocio de las drogas y acuerda con todos para evitar la guerra, ya que las venganzas no revivirían a Bruno o a Sonny y sólo perjudicarían. Además de esto, pide seguridad para que Michael regrese a la casa.
El libro a su vez contará diferentes historias paralelas a la principal. Por ejemplo la de Johnny Fontane que se verá ayudado por las influencias de su propio Padrino.
La de Fredo Corleone que luego de estar presente en el atentado contra su padre en el que él salió ileso y su padre gravemente herido. Quedó con un trauma al ver a su padre a punto de morir, por lo que se fue a vivir a Las Vegas, donde se convirtió en un hombre extrovertido y seductor.
Imagen relacionada
Don Vito.
Fuente: la película "El Padrino"
También sabremos de Lucy Mancini, ex amante de Sonny, quien trato de suicidarse por la tristeza que le producía la muerte de este, se trasladó a Las Vegas ya que Tom Hagen le ofreció un trabajo en el hotel dirigido por Fredo y también le dijo que la familia Corleone le daría una pensión anual acordada por Sonny en su testamento. Ya en Nevada, conoció a un doctor llamado Jules Segal,se enamoran y se casan.
También el autor dedica un capítulo completo a la vida del joven Vito Andolini y como se transforma en Don Corleone.


En lo personal tenía este libro pendiente hace muchísimo tiempo debido a que adoro las películas que dirigió Francis Ford Coppola y siempre estaba diciendo que lo iba a comprar. Finalmente ese momento llegó y en una de mis múltiples escapadas a realizarme estudios y recorrer librerías vi esta novela no me resistí, y finalmente la compré. 
Terminé de leerla hace mucho tiempo pero recién ahora me animé a reseñarla, aunque ustedes no lo crean a veces me produce demasiada inseguridad dar mi opinión sobre libros tan especiales para mi, y el libro sin dudas me ha sorprendido muchísimo, no es la primera novela policial que leo ni tampoco la primera en la cual leí a los "villanos" como protagonistas.
Pero creo que me gustó ya que conocía la historia y si salieron películas tan maravillosas en base a un solo libro fui con muchas expectativas, en este caso no me llevé una decepción.
Sin dudas Mario Puzo destacó en el género con esta novela por el trabajo, además que la familia Corleone a estas alturas es conocida por muchísimas personas amantes del cine o la literatura.
Con respecto a la novela me ha dejado sin palabras, incluso siento que la devoré debido a que ya tenía una idea de la misma con respecto a las películas y quería ver sobre todo el momento en que muere aquel Vito y nace el Don para poder crear sus propias leyes en su pequeño universo para proteger a su familia. Aunque su concepto de familia no solo se guía por la sangre. 
Además de la admiración que le tengo a el personaje de Sonny por ser el único de la familia que hacía algo cada que Connie llegaba maltratada a la casa por su esposo, en mi mente Sonny es un mujeriego horrendo, pero le aplaudo sus actitudes para no hacer caso omiso a las decisiones que toma su hermana SPOILER aunque esto le cueste la vida ir a defender a su hermana de las garras de su cuñado.  FIN DEL SPOILER.
También amé el personaje de Michael, es sumamente maravillosa la frivolidad con la cual planea su asunción como Don tras la muerte de su padre, además de que piensa en un mejor futuro para sus hijos, para que no terminen como él y sean "americanos puros" algo que él jamás logró ser.
A esto se refiere cuando desea que sus hijos no pertenezcan a la mafia desde jóvenes como él.
Esta novela me ha dejado sin palabras, creo que se sumará a mi lista de policiales favoritos junto con la saga de Hannibal.
Si bien se puede notar algo de machismo en las páginas siento que es adecuado debido a la ambientación no solo de la época sino también referido a lo cultural, el italiano suele ser el peor machista de todos.
Otro punto a destacar de esta novela es todo lo relacionado con la mafia que siempre me ha llamado la atención y pude sacarme las ganas de leer más acerca de esta leyendo a Puzo.


¿Ya han leído el libro o visto la trilogía de "El padrino"?, si es así, ¿Qué les ha parecido?



20 comentarios:

  1. El libro y la película son excelentes. Me alegro que las hayas disfrutado Gio!!
    Te mando un abrazo grande y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Santiago!
      La verdad es que me quedé sin palabras tanto con los libros y con las adaptaciones. Ambas son excelentes y no tengo quejas de ninguna.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola :)
    No es mi tipo de lecturas habituales, sin embargo me ha picado el bichito de la curiosidad n.n

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si le das una chance lo disfrutes.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que a pesar de ser un título muy famoso aún no he visto la adaptación y ni se diga el libro, me parece que tendré que apuntarlo en mis pendientes, ya que goza de buena fama.
    Muchas gracias por la reseña. Un beso enorme para ti :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jennifer!
      ¿No haz visto nada? jajaja yo aún recuerdo que la primera vez me costó ver las películas ya que son tres, pero un día me lo propuse y las vi de corrido, me quedé encantada con todo.
      Espero que disfrutes de ambas adaptaciones cuando les des una chance.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues esta es de las pocas veces que me quedo con la película. O más bien la trilogía de películas. Aunque reconozco que el libro está bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Me llama la atención que te hayas quedado solo con las películas, yo creo que ambas me gustan por igual.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! He visto las pelis y me gustaron, aunque el libro no lo he leído. Igual me animo en un futuro, aunque de momento me quedo con las pelis :P. Espero disfrutarlo cuando me ponga a ello ^^. Con respecto al machismo, por desgracia en esa época y en ese ámbito están a la orden del día... Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes del libro cuando le des una chance.
      Concuerdo contigo, son cosas que tristemente es demasiado normal para la época. Lo bueno es detectarlo como algo malo hoy en día.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lecturas de Gilead!,
    La verdad es que no he leído la novela, pero si las películas son espectaculares no quiero ni imaginarme el libro. A mí también me gustaría leerlo en el futuro. Al igual que tú, lo tengo pendiente de hace tiempo, pero espero que en algún momento le llegue el turno ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Pues yo lo retrasaba cada vez que iba a la librería y me decían que debía encargarlo y es como ¿En serio?, me frustra un poco eso de encargar para que venga luego. (a veces me da el ataque de querer leer algo y debe ser ya)
      Entonces aproveché en una de mis tantas escapadas para la capital, entré en una librería y lo compré.
      Y espero que cuando lo leas lo disfrutes muchísimo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  7. Hola Giorgina!! No tenía ni idea de que se basaba en un libro. La verdad, es que ni las películas me llaman y la novela tampoco, pero de animarme lo haría con esta última. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Espero que si alguna vez le das una chance lo disfrutes muchísimo.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  8. Hola la película la vi un montón de veces y la termine odiando... no porque yo la viera sino porque a mi padre le en cantaba y no hacia otra cosas que ponerla prácticamente todo el día así que no creo que me anime con el libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy!
      Jajaja yo la vi con mi madre, me han encantado y a ella también (que suelen gustarle pocas películas) supongo que al no verlas con tanta frecuencia no me ha molestado, pero imagino el rechazo que te debe causar con tan solo escuchar los títulos de estas jajaja.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola cielo:
    La verdad es que me he dejado llevar por el tiempo y solo he visto la primera película y lo cierto es que tengo ganas de verlas pero es lo de siempre, se cuelan otras y acabas pasando.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mi me solía pasar, hasta que un día me senté y dije "voy a verlas todas de una vez para siempre" y así lo hice, el libro como ya dije, me costó un poco encontrarlo pero lo logré.
      Y al final valió la pena.
      Espero que puedas hacerte un tiempo para verlas.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola :)
    Tu reseña me hace acordar que debería releer esta novela. La leí hace como 10 años y no me acuerdo de mucho, lo único que recuerdo es que me gustó; aunque por supuesto que soy fan de las películas, magistrales! Además tengo El último don para leer.

    Me alegra que te haya gustado.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane!
      Yo también tengo El último don para leer, tal vez se pueda aproximar otra lectura conjunta algún día.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!