jueves, 3 de enero de 2019

La autopsia del héroe - Juan José Vargas.

Ficha técnica:





Título: La autopsia del héroe.

Título original: la autopsia del héroe.
Autor: Juan José Vargas.
Año: 2010.
Saga: no.
Género: ensayo.
Editorial: Dolmen.
Cantidad de páginas: 336. 
Sinopsis:
"“Alan Moore: La autopsia del héroe” es, hasta la fecha, el estudio más completo y pormenorizado sobre el autor británico publicado en cualquier idioma. En sus páginas, J. J. Vargas propone un viaje ameno, personal y riguroso a través de la biografía, obra, procesos y claves del hombre que cambió la industria del cómic para siempre.

En principio, para entendidos y profanos, sobran las presentaciones: se trata simplemente de Alan Moore, el diseñador de universos, el fractal histórico en que convergen los vasos comunicantes de lo que el cómic ha sido, es y será. Pero hay más, mucho más. Desde sus primeras colaboraciones en Sounds y 2000AD, hasta las creaciones de su propio sello America’s Best Comics (The League of Extraordinary Gentlemen, Tom Strong, Promethea), atravesando la resurrección de series como La Cosa del Pantano y Supreme, o sus célebres Watchmen, V de Vendetta, Miracleman, Lost Girls y From Hell, Moore ha dejado a su paso un reguero de clásicos, pero también un reguero de cadáveres que reconocer: porque por encima de todo tópico, el pulso narrativo de Moore funciona como un despiadado escalpelo capaz de extender informes forenses sobre la muerte del héroe tradicional, y con ellos, de responder con precisión a algunas de las preguntas críticas de nuestro tiempo"

Mi opinión:

Hola a todos y todas las lectoras de este blog, hoy traigo una reseña distinta que he decidido encarar de otra manera ya que aquí no habrá personajes para brindar datos sobre ellos sino que, como ya indica el título, se trata de un ensayo a la trayectoria de Alan Moore.
La particularidad de este ensayo es que uno no necesita siquiera conocer a Moore para poder leerlo ya que Juan José Vargas se encarga de contarnos toda la trayectoria de este señor antes de tener el éxito que maneja hoy en día tras la publicación de algunos de sus trabajos más conocidos, como por ejemplo V de Vendetta, Watchmen y su participación en cómics de Batman, como por ejemplo el más aclamado de todos, The Killing Joke.Pero antes de comenzar a contarles sobre el libro quiero hacerles una pequeña presentación de este hombre, por si no lo conocen.

Alan Moore, nacido en Northampton, un 18 de noviembre de 1953, es un escritor y guionista de cómics.En primera instancia trabajó en revistas como 2000AD o Warrior. A partir de 1984 trabajó en el mercado estadounidense, principalmente para DC Cómics. Desde mediados de la década de los 90 trabaja mayormente en editoriales independientes.
Moore tiene un estilo muy particular a la hora de escribir ya que siempre se lo ve manifestando sus matices misantrópicos, e incluso se ha autoproclamado un mago del caos, esto ha hecho que se haya vuelto célebre, pero ahora mismo se lo considera un icono

Tristemente un 9 de septiembre de 2016, Moore anunció que se retiraba de la industria del cómic.
Ya presentado muy poco del autor paso a comentarles que se van a encontrar en este ensayo sobre Alan.
Como mencioné antes, si se parte desde el título se pueden tomar dos palabras claves, autopsia y héroe, que ya indican al lector que se encontrará con un trabajo de investigación muy minucioso y exacto por la vida de Moore, que en este caso será el héroe. Siento que Vargas se refiere hacia Alan como un héroe ya que este logró reinterpretar a los héroes contemporáneos y lo que hizo el guionista a lo largo de su carrera fue revolucionar a los héroes de los cómics, esta labor se puede apreciar cuando a Alan Moore se le pidió que guionara los cómics del Capitán Britania, a este héroe para que tengan una idea se lo podría comparar con la figura de el Capitán América en Estados Unidos.

En esta entrega se relaciona, de una manera más que correcta, los aspectos biográficos de Alan a la hora de crear sus historias. Es decir, que genera un contexto para los trabajos del autor que ayuda al lector para poder comprender mejor la obra de Moore, además de que sirve para que uno se pueda conectar y hasta llegar a comprender que llevó al guionista al éxito. Como ya dije, Vargas nos contará desde los primeros pasos de Moore por Northampton Arts Lab, 2000AD o Marvel UK, también hablará sobre la etapa americana del autor, en la cual logró publicar "La cosa del pantano", sin duda fue la obra que lo ayudó para darse a conocer. Desde allí, Moore comenzó a escalar hacia la fama.Pero Juan José no solo realizó recopilaciones cual alumno que se sienta a leer y acumula información para los posibles compradores del libro, sino que su trabajo es serio pero sin dejar de ser sencillo para el lector normal, ya que lo que le brinda el toque especial es que contiene detalles curiosos, como por ejemplo el primer y último guión cinematográfico que Moore escribió y nunca llegaron a la gran pantalla. También intercala frases del propio Moore que ha dicho en varias entrevistas y estas dan un complemento bastante gratificante al libro ya que da la impresión de que lo conoce y ha hecho esta recopilación con el mismo amor que haría cualquier otro admirador.La obra está estructurada en cinco partes: Primeros pasos; DC Cómics: la aventura americana; Alan Moore, el independiente; El retorno al mainstream y America’s Best Comics: Otros mundos, que estos a su vez están subdividos para facilitar en gran medida que el lector pueda ir saltando cronológicamente sobre la obra del británico con total libertad.También el lector puede encontrar el prólogo, firmado por Nacho Vigalondo; además de la introducción, que sitúa al lector hábilmente en “los antecedentes del sector a ambos lados del charco antes de la llegada de Alan Moore, y con él de la Edad Moderna del mainstream”; y el epílogo. Este último es un arte de simbología y conexión de elementos, que cierra el estudio que no solo expone los hechos objetivos, sino que los somete a una ardua labor de análisis.Alan Moore: la autopsia del héroe se completa con una bibliografía selecta y una lista de la obra completa de Moore como guionista hasta la fecha de la publicación, siguiendo un orden lo más ajustado posible a la cronología.




Quiero agradecer a la editorial Oceano del Uruguay por brindarme el ejemplar y dejarme tener esta pequeña biblia en mis estantes.Siempre me han gustado los cómics y descubrí a Moore cuando un amigo de mi hermano me prestó su ejemplar de "La broma asesina", aún recuerdo el terror que me causó Joker... El autor sin duda es uno de mis favoritos aunque aún tengo varios títulos pendientes que podré mantener controlados gracias a la lista que Juan José Vargas ha realizado.Como ya pueden adivinar me ha gustado todo, no tengo quejas de absolutamente nada, inclusive la portada me ha parecido maravillosa.

¿Puede Dolmen comenzar a traer más ensayos de autores a Uruguay?, por favor y gracias.

6 comentarios:

  1. Hola, bella! Qué bueno que puedas contar con este libro ♥. No soy tan fan, así que quizás no puedo entender del todo lo que te provoca, pero me alegro mucho por vos, eso seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Sin dudas me emociona, siendo atrevida hasta te lo comparo con tener una biblia en mis estantes jajaja.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola Gio! no leí nada de Alan Moore. Pero supongo que para vos y aquellos que lo siguen o sus series ese libro es casi una biblia.
    Me encanta tu pedido a lo último, super educada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Sin dudas es mi pequeña biblia y espero algún día completar la lectura de todos sus trabajos.
      Jajaja, un pedido que tal vez no escuchen, no lo sabremos.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Giorgina!,
    No conocíamos este ensayo, pero sí a Alan Moore. Y por lo que nos cuentas, habla sobre la trayectoria del mismo y cómo fue abriéndose camino y alcanzando la fama que hoy día le precede. Me parece una lectura muy interesante.
    Apuntada queda ;)
    Muchas gracias por la reseña y por dárnosla a conocer.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una lectura muy interesante y la verdad es que me encanta tenerla disponible siempre para mi.
      Creo que es un libro precioso para todo el que quiera saber más sobre Alan.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!