martes, 14 de agosto de 2018

Animalia - Sergio Blanco, Gabriel Calderón y Santiago Sanguinetti.

Ficha técnica:


Título: Animalia
Título original: Animalia
Autores: Sergio Blanco, Gabriel Calderón y Santiago Sanguinetti.
Año: 2018.
Saga: no.
Cantidad de páginas: 281.
Editorial: Criaturaeditora.
Sinopsis:
«Los tres dramaturgos recurren a animales para expresar lo humano. Con lenguajes osados e imágenes fuertes representan desde lo salvaje —el jabalí—hasta lo doméstico —el gato— pasando por lo que vive en el bosque, pero es percibido como frágil y entrañable —el ciervo—. Y en estas representaciones se muestran con ironía, con humor, sin énfasis moralizante, las taras de la humanidad enferma de ambición, de nuevas y viejas pero continuas formas de agresión y criminalidad, las relaciones entre el poder y la soledad».

María Esther Burgueño.


Mi opinión:

El bramido de Düsseldorf.
Sergio Blanco.

Esta obra se divide en cinco actos.
Los personajes son: el hijo, el padre, rabino Peter Kürten, doctora Schiller, productora ejecutiva de Acteón Films, restauradora del Museo Nacional de Bellas Artes y Lenka.

Aquí se verá la historia de un hijo que acaba de perder a su padre debido a un infarto cardíaco, pero habrá un flashback, como es una obra será protagonizado por los actores que interpretan a padre e hijo en dónde se llevará al lector a recorrer todo lo que han realizado antes de ese fatídico suceso.

El hijo radica desde hace tiempo en París, decidió invitar a su padre que vive en Montevideo, Uruguay, para ello le pagó un pasaje en avión en primera clase. Finalmente el hombre llegará y su hijo contrató a una mujer para que le haga de compañía para recorrer París durante su ausencia a causa del trabajo, etc. Este hijo tiene que ir a una reunión por trabajo a Düsseldorf y decide llevar a su padre consigo, lo que el hombre desconoce es que su retoño en realidad está ocultando que trabajará guionando una película pornográfica, para evitar que su padre se escandalice o se incomode le miente otra vez, esta vez dice que debe de concurrir a una exposición fotográfica sobre un asesino alemán muy famoso ya que él fue quién redactó los textos para la muestra.

El padre en todo momento recalca que su hijo gasta mucho dinero en lujo, como por ejemplo el pasaje en primera clase y la habitación que ha elegido para pasar la noche en Düsseldorf, finalmente se nos narra la escena que desencadenará la causa de su muerte, mientras los personajes se encontraban disfrutando de una comida el padre ha sufrido un infarto.
Luego de narrarse que ha sucedido con el difunto se sabrán que será de la vida del hijo tras la pérdida.


Historia de un jabalí o Algo de Ricardo.
Gabriel Calderón.


Un solo actor.



En este texto además de la obra encontraremos algunos poemas, que me han resultado bastante agradables.

Aquí se nos plantea un montón de textos al azar que serán recitados por un actor para su público.
Incluso paso a citar textual esta parte que me va a permitir que comprendan mejor la idea que se tenía al plantear este conjunto de textos.
"Nota para el lector.
Este texto llega o llegará al teatro con un cuerpo gentil, obeso, virgen, pero a su vez frágil y bruto. Se lo debe pulir, se lo debe moldear, se lo debe trabajar. No está pronto para ser representado, pues no supongo cosa peor que «montar una obra» o «hacer un texto». Este llega con un actor con sus mejores posibilidades, pero también con sus imaginables límites. Habrá que ayudarlo a ser mejor de lo que actualmente es. Con cariño, pasión y a veces dolor, habrá que recortarlo, corregirlo, reordenarlo. Siempre y cuando sea para generar teatro, hasta se le puede cambiar el sentido, porque finalmente el sentido se construye y no viene dado por un texto. Este, es un mapa, una cartografía que promete un territorio, que no siempre responde al proyecto esbozado en el plano. Utilice el mapa para moverse hacia el territorio, o simplemente para moverse, pero saque cuanto pueda, la nariz de estos papeles y déjese guiar por el descubrimiento del territorio teatral."


Básicamente este actor estará hablando sobre que lo han invitado a interpretar un papel en la obra Ricardo III de William Shakespeare y básicamente todo el monologó girará en torno a poemas, frases, pedazos de textos relacionados con lo que siente respecto a que por primera vez lo han tenido en cuenta para un papel que según él no es mediocre.

Se dará una idea de la obra en base a los textos presentados e incluso se hablará sobre lo que tratan ciertos actos de la obra. Pero también lo interpola con aspectos de la vida del personaje que interpretaría el actor.
Me encantaría poder contarles más acerca de esta obra pero temo hacerles un spoiler y arruinarles este relato. Sin dudas creo que fue mi favorito de los tres.


El gato de Schrödinger.
Santiago Sanguinetti.

Personajes: Roberto, Alfredo, Néstor, Milton, Jorge y el gato Skipy.

Este título al igual que el anterior también me gustó un poco más.
Aquí habrán dos compañeros de trabajo/amigos/conocidos que estarán tomando un café en los vestuarios ya que son las mascotas de un equipo de fútbol y salen a escena en el medio tiempo. Tendrán una charla trivial hasta que comenzaran a agredirse, tanto física como verbalmente, esta escena se verá interrumpida por Néstor que es uno de los jugadores de fútbol, como se ha cansado de jugar decidió abandonar el partido sin preocuparse por nada, es allí cuándo aparecerá Miltón en busca del jugador y también Jorge que viene en búsqueda de este último.
Esta historia básicamente se guiará intentando explicar la física cuántica aplicada a la vida cotidiana de los protagonistas mientras se encuentran en los vestuarios. El lector podrá encontrar escenas bizarras, insultos e incluso se puede decir que el autor planteó una reflexión con respecto a la violencia en el fútbol.





Antes que nada quería agradecerle a Ana de Ganesha Libros  por recomendarme este titulo, y brindarme el ejemplar, a su vez darme la oportunidad de conocer a estos tres autores uruguayos que me ayudan a continuar con el reto de Judith, del blog Zona excéntrica, uruguayos al mundo. Admito que dejé un poco abandonado el reto y con este libro ya suman 6 autores de 19.
Antes de comenzar con el contenido quiero comentarles que la portada me ha parecido preciosa y las ilustraciones de dentro también, todas ellas fueron realizadas por Sebastían Santana, les dejé algunas de mis ilustraciones favoritas en este post.
Quiero aclarar que este género es algo que está fuera de mi zona de confort y me chocó un poco pasar de la narrativa a la que estoy acostumbrada a consumir pero pude sobrevivir a esto, sin embargo tuve un ligero inconveniente, por llamarlo de alguna manera, con El bramido de Düsseldorf, no me gustó mucho, me resultó un poco aburrido y por momentos me costó un poco mantener el hilo ya que esta obra suele irse del tema para desembocar en las típicas discusiones triviales de padre e hijo. También se podría decir que me costó un poco concentrarme en esta historia.


Con respecto a Historia de un jabalí o Algo de Ricardo se me ha hecho más interesante y noté un toque más maduro en la obra y el tema que se trata también me gustó.
El hecho de leer como un actor saca toda una obra de tal magnitud adelante me ha parecido muy interesante y logró captar mi atención, además al cambiar el formato de la narración también sentí que se volvió más dinámico.
Con respecto a El gato de Schrödinger me ha gustado incluso más que las anteriores debido a que está relacionada con la física cuántica y que sucedería si esta se aplicara en la vida real, cosa que me interesa muchísimo además de que me divertí con estos personajes tan ¿Estrafalarios?, me ha gustado muchísimo. Además al final mencionaron una de mis bandas favoritas, The Offspring. Además las ilustraciones de este relato en particular me han parecido maravillosas.










4 comentarios:

  1. Hola, linda. La verdad es que no conocía ni el libro ni a los autores, así que gracias por reseñarlo. Qué bueno lo de la librería ♥.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Yo tampoco tenía idea hasta que me los presentó Ana.
      Y la verdad me gustó bastante salir de la zona de confort.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!!! No conocia el libro!!! Pero me ha gustado la reseña!! No es mi tipo de libro pero lo tendré en vista!! ! :) un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco lo conocía, es lindo saber que te ha gustado la reseña.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!