lunes, 28 de mayo de 2018

Apple y Rain - Sarah Crossan.

Ficha técnica:


Título: Apple y Rain.
Título original: Apple and Rain.
Autora: Sarah Crossan.
Año: 2014.
Saga: no.
Género: ficción
Editorial: Rocaeditorial.
Cantidad de páginas: 269.
Sinopsis:
"Cuando la madre de Apple vuelve después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede conocer la respuesta ala pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿Por qué te fuiste? Ahora tendrá a alguien que sabe de verdad que significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero el mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, su regreso termina por convertirse en algo agridulce, y Apple se preguntará otra vez quién está realmente cuidando de quién.
Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a entender cómo son las cosas en realidad.
Una novela llena de emociones que te hará reír y llorar."

Mi opinión: 

La historia se desarrollará en Londres, específicamente en Brampton.
Los protagonistas en esta historia serán:
Apollina "Apple" Apostolopoulou: ella será la protagonista principal, Apple es una adolescente promedio de trece años, con las mismas inseguridades que representa una chica de su edad, no es muy popular en el instituto y esto el lector lo notará enseguida cuándo vea que solo tiene una única amiga, Pilar.
Le gusta leer novelas pero gracias a su nuevo profesor de lengua, el señor Gaydon descubrirá que tiene un talento nato para la poesía.
Apple vive con su abuela desde hace once años atrás, en navidad su madre decidió abandonarla ya que estaba cansada de esperar a su marido y la pequeña estaría interfiriendo en sus sueños de ser una actriz famosa. 
Bernadette "Nana" Kelly: ella será una típica mujer conservadora, que temerá por el bienestar de su nieta ya que ella fue siempre lo más parecido a una figura materna.
Nana se encarga de que Apple siga sus reglas a rigor, es decir, que no debe salir sin ningún adulto que la vigile, no le permite volver sola del instituto, pero todo esto se debe a una sobreportección que Bernadette brindará a su nieta por temor a perderla, ya sea a manos de su hija, es decir, la madre de Apple, o a causa de un secuestro, asesinato, etc.
Rain: ella será la pequeña hermanita menor de Apple por parte de su madre. Es una niña muy solitaria, frágil pero a la vez fuerte física y emocionalmente.
Tiene diez años y canaliza sus problemas transmitiendolos mediante un bebé de plástico, ella cree que Jenny tiene vida, pero lo que la familia no logra comprender es que Rain utiliza a ese bebé de plástico para hacerles saber lo que ella siente. Por ejemplo Rain no está bien y ella a lo largo de la novela lo demostrará diciendo que Jenny está enferma, como por ejemplo la vez que pintó el rostro de la muñeca simulando que era sarampión. 
Annie Kelly: es la madre biológica de Apple y Rain, tiene treinta y un años.
Annie demostrará que es una mujer muy inmadura, vivirá de fiesta en fiesta sin importarle sus hijas, al contrario, solo le interesa Apple ya que es adulta y podrá beber junto con ella, maquillarse, "romper" las reglas bajo las cuales Apple vivió durante trece años, llevarla de fiesta consigo pero a su vez desilusionara, además de utilizarla a su favor. Pero para ello primero deberá seducirla con sus encantos y convencerla de que vaya a vivir con ella como Apple soñó durante toda su vida.

Esta novela se va a centrar en la vida de Apple, una niña de trece años como cualquier otra que fue abandonada por su madre y criada por su abuela Nana, a pesar de la ausencia de una figuras paternas era muy feliz con su abuela aunque al pasar el tiempo la joven creció, comenzó a repudiar la actitud sobreprotectora de esta para con ella.
Apple a pesar de tener todo no era completamente feliz ya que extrañaba a su madre y aún tenía esperanzas de que esta última decidiera ponerse en contacto con ella e incluso ser felices juntas. Y recuperar todo el tiempo que han perdido. La joven incluso fantasea con las respuestas que obtendrá por parte de su madre ya que ella solo conoce la versión que le ha dado Nana y no es suficiente, al parecer no a esta altura de su vida.
Era un día como cualquier otro, Apple se encontraba en clases de lengua con el nuevo profesor suplente, el señor Gaydon, todo marchaba como cualquier otro día de clases y estaban poniéndose al día con el programa que les tocaba dar este año, poesía. Hasta que irrumpen en la clase buscando a la joven protagonista ya que había sucedido una emergencia con su abuela, Apple sintió que todo a su alrededor se desmoronaba y temía mucho a quedarse sola, esto implicaría que debería irse a vivir con su padre y su molesta esposa joven que simplemente la hacían sentirse como si fuera una molestia, incluso estaba un poco más delegada ahora que su padre continuaba con su vida de casado y le daría una hermana o hermano menor nuevo. Pero todo esto pasará a segundo lado cuando Apple sube al supuesto taxi que han enviado para que la recoja y la envíe con su Nana, este taxi resultó que era conducido por una mujer muy particular que comenzó a intentar entablar una conversación con ella; pero la joven se vio sumamente sorprendida cuando esta mujer resultó que era su madre, por fin se había dignado a aparecer a buscarle y estaba embriagada por la felicidad. A los instantes ella y su madre decidieron ir a comer para ponerse al día ya que hacía alrededor de once años que no veía a su primogénita. Madre e hija se dedicaron a hablar de temas triviales como por ejemplo trabajo, estudios, amor, etc.
Este maravilloso día fue suficiente para que Apple se viera encantada totalmente por su madre, ya que sintió que al ser tan joven ella podría comprenderla mejor que Nana y dejarle vivir la adolescencia que ella siempre soñó, libertad, independencia, incluso se imaginó una vida maravillosa junto a la mujer que la abandonó antiguamente. Cuándo Nana se enteró que Annie había vuelto se puso totalmente furiosa, primeramente porque había sacado a Apple del instituto y había interferido en el desempeño escolar de la joven, aunque también temió de que su mayor temor fuera realidad, que su hija llegara y le arrebatara a Apple para siempre.
Pero la bomba que detonará todo es la propuesta de Annie a Apple, a pesar de haberla abandonado decidió que era la oportunidad para reconstruir todo desde cero e invita a la joven a vivir con ella. Para que acepte irse a vivir con ella decide comenzar a comprarle ropa, maquillaje, todo lo que Nana le prohibía, con esto logró cautivar aún más a la joven. Tanto Nana como el padre biológico de la adolescente querrán interferir y decirle que está muy equivocada, que su madre no es lo que parece ser y seguramente cuándo menos se lo espere volverá a irse con ella muy lejos, pero Nana le asegura que no lo permitirá, a pesar de todos los pronósticos negativos Apple decidió irse a vivir con su madre igual ya que quería vivir esta experiencia nueva para ella. La joven cuándo llegó al apartamento vio un montón de cajas y cosas desordenadas, lo típico en una familia que recién está instalándose en una casa, la madre decidirá darle un pequeño tour por el apartamento, la pequeña cocina, la habitación de ella, el baño y por último la habitación que Apple compartiría con su hermana menor, Rain.
Apple se vio muy shockeada de saber que tenía una hermana de diez años llamada Rain, pero otra cosa que le llamó la atención fue que esta última vivía pegada a una muñeca que se llamaba Jenny, tenía seis meses y es como la bebé de la menor. La joven adolescente se sintió mal porque la pequeña Rain le despreciaba un poco debido a que ella era la intrusa que venía a arruinar su relación bastante complicada con su madre.
Aunque Apple comenzará a intentar llevarse mejor con Rain, después de todo ahora es una hermana mayor y la pequeña le cae bien.
El primer día de Apple conviviendo con su madre terminó con una fiesta con gente desconocida para ella pero al parecer eran viejos amigos de su madre que habían perdido el contacto con ella debido a que quedó embarazada a temprana edad y decidió marcharse buscando un mejor futuro para ella y su hija, que luego pasarían a ser dos. Así fue como Apple terminó emborrachándose por primera vez y descubriendo "el mundo de los adultos." que tanto le había prohibido su amada Nana por su bien.
Así es como Apple termina descubriendo el mundo adulto y también descubrirá como su pequeña hermana, Rain es sumamente independiente al punto de que a la mañana siguiente de la fiesta se encuentra de pie a las 06:00 a.m y está muy decidida para irse a pasear junto con su bebé Jenny. La joven se encuentra muy preocupada por su hermana así que decide ignorar su malestar debido a la resaca y la acompaña, incluso le invita a desayunar algo típico del lugar.
Apple a partir de aquí descubrirá que no todo es como ella creía que sería e incluso se verá obligada a tomar una especie de rol materno con Rain, esto debido a que su madre está con problemas de dinero y busca desesperadamente un trabajo que le permita tener éxito como actriz. Aunque el egoísmo de Annie por su carrera la lleva a olvidar las responsabilidades que tiene como madre de dos adolescentes.
A pesar de todo estos problemas Apple paralelamente se verá incentivada por el profesor Gaydon a explotar y trabajar su habilidad como poeta, para ello comienza a recomendarle a la joven que plasme todo lo que ella desee en un pequeño cuaderno, que a su vez, le servirá como terapia.

Estoy muy emocionada de que por fin puedo traerles esta reseña, pero antes agradecerle a Penguin Random House Uruguay por brindarme el ejemplar.
Apple y Rain es una lectura muy ligera, incluso yo lo acabo de terminar hace unas horas y me he puesto en marcha para contarles que me ha parecido debido a que no quiero olvidarme de contarles nada ya que me ha sorprendido muchísimo y para bien.
Es una novela que como indicaba me recordó un poco a Wonder de R. J. Palacio debido a que son libros que dejan al lector con alguna enseñanza o moraleja.
Que sus 269 páginas no los engañen, es un libro que contiene una gran carga emocional y de mensajes acerca del mundo de los adolescentes en general, sobre todo cuando están viviendo una situación similar a la cual vivió Apple.
En lo personal me puso muy triste como por esos breves periodos en los cuales Apple debía ausentarse de sus estudios o sus actividades extracurriculares para cuidar de su hermana debido a que su madre es una mujer inmadura que no asumía que no podría darse el lujo de ser actriz a tiempo completo ya que no conseguía papeles estables. Tal vez si detesté un poco mucho a Annie por como trataba a sus hijas y vivía creyendo que era una adolescente más junto con sus dos hijas.
Hablando más a nivel general me he enamorado de la madurez que tienen tanto Apple como Rain a la hora de demostrar sus emociones, ideas, como asumen que están solas cuándo su madre se ausenta por dos días e incluso Apple haciéndose cargo tanto de su madre como de su hermana menor.
También fue muy interesante ver como la protagonista lograba canalizar sus sentimientos y convertirlos en las pequeñas piezas de poesía que se podrán leer a lo largo de la novela.


10 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía, pero la portada esta super bonita. Y por lo que cuentas de el, la trama suena interesante. Tal vez me anime a darle una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco lo conocia y cuando lo vi entre las novedades opté por darle una oportunidad a la novela y me ha sorprendido para bien.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo lo había visto un par de veces por ahí pero no sabía que trataba sobre una familia desestructurada, me parece un tema muy duro pero como soy masoca y me va el drama seguro que lo leo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La trama es muy interesante y como está bien tratada supongo que es uno de los puntos a favor a la hora de decidir darle una oportunidad.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola Shio! Me gustó la reseña, bien detallada como siempre. Este fue un libro que me generó sentimientos encontrados porque me gustó y la vez no. Odiaba leer cuando aparecía la negligente de la madre, pero me gustaba leer sobre Rain porque me generaba una ternura enorme. Y como olvidarme de Del, que me enamoró, jaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gian!
      Sabía que lo habías pedido pero no leí tu reseña, estuve un poco bastante inactiva con los blogs ajenos pero voy a darme una vuelta para saber con más detalles que te pareció.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! Vi este libro en el catálogo y me llamó la atención, aunque no me había decidido a leerlo. Con tu reseña, creo que lo voy a tener muchísimo más en cuenta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!
      Me muero de ganas por saber que te parece esta pequeña pero gran novela, voy a tener que estar más atenta a redes sociales y tu blog para no perdermela.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Gio! Cómo estás? Por suerte tengo un tiempito y puedo volver a los comentarios.
    Este libro no es para mí, reconozco lo que puede generar en un adolescente pero yo que soy más viejita reconocí algunos planteos un tanto cliché. Es cierto, a veces uno tiene ganas de leerse un libro así y está bien, obvio. Cada uno lee lo que le parece! Pero como hay poco tiempo para todo lo que hay que leer debo elegir, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!, estoy un poco mejor por suerte.
      Antes solía rechazar mucho los libros con clichés pero decidí empezar a darles oportunidades, siento que tengo que dejar de ser tan cerrada, sobre todo porque me perdí muchas cosas por ser tan cerrada y leer solo a King durante casi 3 años, creo que ahora puedo darme la oportunidad y el "lujo" de leer nuevos autores, sobre todo autoras que como dije hace tiempo, no tengo muchas entre mis estantes.

      ¡Un beso y un abrazo!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!